21:30h. Lunes, 22 de Enero de 2018

Rajoy desenfunda el artículo 155 de la Constitución y obliga a Puigdemont a dejarse de trucos

El Gobierno ha enviado un requerimiento al presidente de la Generalitat para que confirme si el martes declaró la independencia o no. Si la respuesta es sí, procederá con todo.

Mariano Rajoy, en su comparecencia en La Moncloa.
Mariano Rajoy, en su comparecencia en La Moncloa.

Ta y como publica ESdiarioMariano Rajoy ha devuelto al tejado de Carles Puigdemont la pelota, obligándole a confirmar si, efectivamente, lo de este martes en el Parlament fue una declaración de independencia como primer paso para aplicar el artículo 155.

El presidente del Gobierno compareció después de celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para anunciar su decisión, consensuada con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Ésta no es otra que "requerir formalmente" al Gobierno de la Generalitat para que confirme "si ha declarado la independencia de Cataluña". 

Rajoy obliga así a Puigdemont a abandonar el terreno de la ambigüedad y del filibusterismo dialéctico para que conteste sí o no.

Se trata del paso previo a aplicar las medidas "al amparo del artículo 155", según recordó el presidente. Es decir, si la respuesta de Puigdemont es sí, el Gobierno procederá con todo.

Rajoy justificó su decisión de hacer este requerimiento al presidente catalán "para ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una decisión de tal importancia". 

"En la respuesta que dé ahí se marcará el futuro de los acontecimientos. Si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad se pondría fin a un periodo de inestabilidad y quiebra de la convivencia". 

"Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar (...).  Seguiré actuando con prudencia y responsabilidad", concluyó el presidente.

Este miércoles por la tarde hay convocado un Pleno monográfico sobre Cataluña en el Congreso.