20:51h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Mientras su Consell gasta sin control, el PSOE pide al Gobierno que perdone la deuda de la Generalitat

Subvenciones a dedo, incremento de ayudas a entidades "amigas", descontrol Presupuestario... es la carta de presentación del Gobierno tripartito de la Generalitat que, sin embargo, quiere que el Ejecutivo central perdone la deuda valenciana por la "infrafinanciación".

Mariano Rajoy y Ximo Puig, en su última reunión en La Moncloa.
Mariano Rajoy y Ximo Puig, en su última reunión en La Moncloa.

Se lo venimos contando en MÁSportal, la Generalitat valenciana está incrementando las subvenciones y ayudas millonarias a entidades de la órbita catalanista. El Institut Ramón Llul, Escola Valenciana y otras asociaciones satélites de Compromís, Podemos o el PSPV, van a ver como en los próximos años se incrementan sus arcas. Un gasto descontrolado del Consell, también ha disparado los enchufes a dedo en la Administración valenciana, que condena las cuentas públicas de la Generalitat y conduce a una subida de impuestos. 

Para evitar la quiebra financiera, el Grupo Socialista en las Corts Valencianes ha registrado una Proposición No de Ley en la que pide al Gobierno de España que condone la deuda de la Comunitat Valenciana derivada de la infrafinanciación que sufre la Comunitat.

Así lo ha avanzado el síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata, en los pasillos de la cámara valenciana donde ha subrayado que una condonación de la deuda "no perjudica a nadie, ni desestabiliza las cuentas del Estado" porque "ya es deuda del Estado" y está "mutualizada" por lo que ha remarcado que es una solución "posible y conveniente".

A su juicio, es "intolerable" que no se ponga en marcha un nuevo mecanismo de financiación y ha agradecido a otras Comunidades que se sumen al debate, después de que el secretario general del PSC, Miquel Iceta, haya pedido una condonación de la deuda del Govern. No obstante, ha reivindicado que este tema es "valenciano" porque el PSPV lo inició hace dos años. "Nadie nos hizo caso y ahora por una cuestión de coyuntura electoral en Cataluña esta renaciendo", ha comentado.

Preguntado por las reticencias de barones socialistas a esta cuestión, Mata ha subrayado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su visita hace dos semanas a València presentó una resolución sobre financiación que contemplaba "avanzar en la eliminación de la deuda vinculada a la infrafinanciación".

A su juicio, las Comunidades que se oponen lo hacen porque creen que se "castiga a las autonomías cumplidoras" y se condona parte de la deuda a las que no lo han sido, pero "a ellos no les va a afectar porque no afecta a los números del Estado", ha subrayado Mata, para quien solo hay "un socialismo y en cada territorio se piensa en defender su territorio".

"A mí que el representante de Extremadura defienda que ellos no se han endeudado y que eso les podría perjudicar yo le diría: 'No compañero, eso no os perjudica porque que otras regiones se les haga la eliminación de un apunte contable no perjudica en absoluto porque no se quita recursos al Estado español, sino que es resolver contablemente una cuestión que no tiene trascendencia real", ha señalado.