19:25h. Sábado, 23 de Junio de 2018

La juez envía a la cárcel a Junqueras y al exGovern y manda detener a Puigdemont

Las autoridades de Bélgica recibirán en horas las euroórdenes para arrestar al expresident y a los exconsejeros Comín, Puig, Serret y Ponsatí, fugados con él. 

Los exconsejeros de la Generalitat, este jueves, llegando a la Audiencia Nacional.
Los exconsejeros de la Generalitat, este jueves, llegando a la Audiencia Nacional.

La juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela, ha adoptado la decisión más contundente de las posibles, dada la gravedad de los hechos. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros dormirán este jueves en prisión. Se salva el dimitido Santi Vila, aunque ingresará en la cárcel hasta que deposite una fianza de 50.000 euros. La magistrada justifica su decisión por el "alto riesgo de reiteración delictiva, de destrucción y ocultación de pruebas, y del posible riesgo de fuga".

Junto a esta medida cautelar y la imposición de una fianza subsidiaria de 6.2 millones de euros, como estaba previsto la magistrada prepara la orden europea de detención y entrega (OEDE) en la que reclama a las autoridades judiciales de Bélgica la detención y puesta a disposición de la Audiencia del expresident, Carles Puigdemont. Y otras cuatro euroórdenes similares para los exconsejeros que permanecen huidos junto a él en Bruselas, Toni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Los fiscales Miguel Angel Carballo y Pedro Rubira habían solicitado prisión provisional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros consejeros cesados, a excepción del exresponsable de Empresa, Santi Vila, para el que pidió prisión eludible con una fianza de 50.000 euros. El Ministerio Público justificó esta petición atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan a los exmiembros delGovern por participar en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña.

Lamela adoptó esta decisión en la habitual vistilla junto a los fiscales y abogados de la defensa. Todo tras tomar declaraciones en apenas dos horas a los nueve exconsejeros que estaban citados. Los primeros en declarar fueron los cinco miembros del exGovern cesado del PDeCAT -Jordi TurullJosep RullSanti VilaMeritxell Borrás y Joaquim Forn- y todos ellos, menos Santi Vila, han accedido a contestar solo a su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Vila no ha sido asistido por el mismo abogado que sus excompañeros sino por Pau Molins -el mismo que representó a la infanta Cristinaen el juicio de Nóos y que pertenece al bufete de Miquel Roca-, y sí ha respondido a todas las partes. Por ello, su declaración se prolongó durante 45 minutos, frente a los cinco minutos que han durado las del resto de miembros del gabinete de Puigdemont.

junqueras

Después lo hicieron los exconsejeros de ERCOriol JunquerasCarles Mundó y Dolors Bassa, y el de ICV, Raúl Romeva. Y, junto aPuigdemont, no asistieron a la declaración los exconsejeros Toni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Serret y Comín pidieron declarar desde Bruselas por videoconferencia.

Tomando café cerca del Parlamento Europeo

Mientras todo sucedía en la Audiencia NacionalPuigdemont ha sido visto a primera hora en una cafetería de Bruselas, ajeno a las citaciones para declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. En torno a las 09:00 horas, hora a partir de la cual habían sido citado por la juez LamelaPuigdemont se encontraba en la cafetería 'Karsmakers' de Bruselas, muy próxima a la sede del Parlamento Europeo, tal y como ha quedado reflejado en una fotografía publicada por RNE.

El expresidente estaba acompañado por una única persona, un hombre de pelo cano que se encuentra de espaldas en la fotografía y cuya identidad se desconoce.

Fuente: Esdiario.com