08:22h. Domingo, 22 de Julio de 2018

CÉSAR SÁNCHEZ, PRESIDENTE DIPUTACIÓN ALICANTE

"La hoja de ruta del Gobierno valenciano sigue un plan para imponer una ideología independentista y catalanista”

MÁSportal entrevista, para cerrar el año, al presidente de la Diputación de Alicante. Cargo institucional más importante del PP en la Comunidad Valenciana y que se ha convertido en una de sus principales baza de oposición al Gobierno tripartito valenciano de Ximo Puig y Mónica Oltra.

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.
César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

César Sánchez cumple dos años y medio al frente de la Diputación de Alicante. Como presidente de la institución provincial asume el reto de ser la figura institucional más importante del PP en toda la Comunitat Valenciana. 

Y eso ha sido un trago muy amargo para los populares tras más de dos décadas ostentando un poder hegemónico en todas las instituciones valencianas. 

El también alcalde de Calpe se ha convertido en un defensor de la provincia ante los despropósitos del tripartito valenciano que comandan Ximo Puig y Mónica Oltra, pero también ha abanderado reivindicaciones para todos los valencianos como su oposición al decreto del plurilingüismo o ahora el intento de la imposición de la tasa turística. 

De estas y otras muchas cuestiones hablamos en una entrevista que MÁSportal ha mantenido con el presidente de la Diputación de Alicante, un Sánchez que además reconoce estar cómodo en el cargo y anuncia su intención de repetir, sí así lo considera su partido.

 P: ¿Le viene bien, o mal, la presión de saberse el cargo institucional más importante de su partido en toda la Comunitat Valenciana?

Cualquier responsabilidad que mi partido me encomiende a nivel orgánico o institucional supone para mí un orgullo y un reto en el que me implico al cien por cien, porque solo entiendo la política con vocación de servicio a los ciudadanos y con el compromiso de mejorar su calidad de vida y bienestar. 

P: Se ha convertido usted en un azote para el tripartito del Botánic. 

Como presidente de la Diputación de Alicante, institución que representa a los 141 municipios de la provincia y a los más de 1,8 millones de habitantes del territorio, escucho las demandas de los ciudadanos y las peticiones de colectivos y agrupaciones descontentos con la gestión de un gobierno valenciano que ha perdido el contacto con la realidad social de la Comunitat y que actúa a golpe de imposición e improvisación. Mi cometido es defender los intereses de la provincia y de los alicantinos y ante eso jamás voy a callar ni dejar de actuar. Me hubiera gustado que la Generalitat hubiera iniciado un debate con las fuerzas políticas y con la sociedad en temas tan importantes como la educación. Siempre he creído que la mejor política es la que se realiza con consenso y diálogo. 

P: ¿Le ha ganado una batalla o la guerra al conseller Marzà con su plurilingüismo?

La Diputación de Alicante no entra en guerra. Desde la Diputación tratamos de defender los derechos de los padres y madres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Al final han tenido que ser los tribunales quienes han dado la razón a la Diputación de Alicante en materia de educación.  Se está jugando con la enseñanza de nuestros jóvenes. Las lenguas se aprenden, no se imponen, y una parte importante de la sociedad y de la comunidad educativa está en contra del decreto de plurilingüismo, que no ha sido consensuado ni debatido. 

P: Se ha especializado en ganarle pulsos judiciales al tripartito, el último si no recuerdo mal sobre el Deporte.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaró nulo el decreto de coordinación en materia de deportes confirma que estas medidas son una injerencia del Consell, un ataque frontal a la autonomía de las diputaciones y una invasión a sus competencias y al trabajo que desarrollan, una situación que venimos denunciando desde el inicio de esta legislatura.

Mediante la politización y el adoctrinamiento de escuelas, medios de comunicación quieren llevar a la Comunitat a los Països Catalans

P: ¿Se está catalanizando la Comunitat Valenciana? 

La hoja de ruta establecida por el tripartito de la Generalitat sigue un estratégico plan que pasa por imponer una ideología independentista, secesionista y pancatalanista. La exhibición de banderas cuatribarradas en numerosos actos públicos, las manifestaciones contrarias a España, o las decisiones políticas que ha ido adoptando el Gobierno Valenciano tendentes a limitar y recortar la autonomía de las diputaciones provinciales, a fomentar el autogobierno o a disgregar el territorio así lo atestiguan. Mediante la politización y el adoctrinamiento de escuelas, medios de comunicación y colectivos sociales quieren llevar a la Comunitat hacia un proyecto que subyace desde hace años en nuestro entorno, el de los Països Catalans. 

-P: Ve paralelismos entre la CUP y Compromís?

Veo lo mismo que gran parte de la sociedad valenciana y estoy preocupado.

P: Hablemos de la provincia, ¿es la sequía nuestra principal preocupación para los próximos años? 

Sin ninguna duda. El conjunto de España, en general, y la provincia de Alicante y el sur, en particular, están atravesando la peor sequía de su historia reciente y esa alarmante situación obliga a las administraciones publicar a colaborar y trabajar unidad. Desde la Diputación de Alicante vamos a poner en marcha un Plan de mejoras de Infraestructuras Hidráulicas, dotado con 10 millones de euros anuales, para atender las necesidades más urgentes en materia de riego y abastecimiento. Un proyecto al que hemos solicitado unirse a la Generalitat Valenciana para que aporte el 50 por ciento. En lo que llevamos de legislatura, la institución alicantina ha invertido más de 23 millones de euros en mejorar la eficiencia y gestión del agua.  

Se está jugando con la enseñanza. Las lenguas se aprenden, no se imponen. La sociedad y la comunidad educativa están en contra del decreto de plurilingüismo

P: El turismo es nuestra principal industria. ¿Tenemos margen de crecimiento? ¿Cuáles son las principales acciones de la Diputación en este campo?

El sector turístico de la provincia tiene todavía mucho margen de crecimiento y ahora debemos trabajar por consolidar la excelencia en instalaciones y servicios, lograr un modelo sostenible, abrirnos a nuevos y potenciales mercados, planificar estrategias innovadoras y replantear la oferta de nuestros productos. Esas son las principales líneas sobre las que se sustenta el futuro inmediato del turismo y sobre las que el Patronato Costa Blanca está desarrollando un mayor planificación de acciones, siempre atendiendo las demandas del sector y colaborando de forma activa con los agentes implicados. 

P: ¿Qué opina de la ecotasa que quiere imponer Podemos, uno de los socios del Botánic?

La implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana restaría competitividad al sector y lastraría el buen crecimiento de la economía de nuestra provincia. Ahora es momento de poner en valor nuestra marca y todo el trabajo realizado, no de aplicar cargas impositivas que reducirían el atractivo de nuestro destino. El Consell, una vez más, actúa a espaldas del sector y sin consensuar la propuesta, cuando lo que debería hacer es atender sus demandas y no generarles más trabas. 

La provincia de Alicante aporta más de 50% de los ingresos turísticos de la Comunitat Valenciana y no se pueden tomar decisiones sin contar con el consenso de aquellos que van a resultar directamente afectados. 

En 2019, Isabel Bonig será Presidenta de la Generalitat Valenciana con el apoyo de Ciudadanos, es la mejor política de la Comunitat Valenciana

P: ¿Le apetece repetir como presidente de la Diputación? 

Sí. Tengo el respaldo de mi presidente provincial y mis diputados, además, mi valoración personal en estos dos años y medio al frente de la Diputación de Alicante es positiva y es una responsabilidad con la que me siento a gusto. 

P: Ahora tienen grandes frentes abiertos como la elección de candidatos a alcaldías tan importantes como Valencia o Alicante. ¿Cuándo se harán públicos los nombres?

Esa es una decisión que le corresponde a la Dirección Nacional del Partido Popular.

P: Pepe Císcar, José Miguel Saval, Toño Peral, Luis Barcala… ¿se moja con un candidato para Alicante?

En el PP tenemos políticos en activo excepcionales. La Dirección General del Partido Popular acertará con un candidato ganador que nos devuelva la alcaldía. 

P: Cree que Isabel Bonig, será la candidata para la Generalitat?

En 2019, Isabel Bonig será Presidenta de la Generalitat Valenciana con el apoyo de Ciudadanos, es la mejor política de la Comunitat Valenciana.