08:32h. Domingo, 22 de Julio de 2018

ENTREVISTA A LUIS BARCALA, ALCALDE DE ALICANTE.

“Ha sido un desastre de gestión municipal durante tres años primero del tripartito y después de los socialistas”

Luis Barcala ha conseguido que se cumpla la máxima democrática de que gobierne la lista más votada en las últimas elecciones. Gracias al voto en blanco de Nerea Belmonte y a la incapacidad del tripartido (PSOE, Compromís y Guanyar) de sumar 15 votos para la mayoría absoluta, Barcala asumió la vara de mando municipal con un año por delante y con el reto de hacer que el Ayuntamiento deje de ser el problema de los alicantinos y que los impuestos se inviertan en mejorar los servicios y las infraestructuras municipales.

Luis Barcala con Mariano Rajoy durante su visita al Ayutamiento con motivo de su toma de posesión como alcalde de Alicante
Luis Barcala con Mariano Rajoy durante su visita al Ayutamiento con motivo de su toma de posesión como alcalde de Alicante

Quizá pueda resultar un tanto extraño llegar a ser Alcalde así, casi de una forma inesperada. Ha sido más una buena negociación del PP o una mala gestión del tripartito. Lo cierto es que el voto en blanco de una tránsfuga le ha despejado el camino hasta la Alcaldía.

Ha sido un desastre de gestión municipal durante tres años primero del tripartito y después de los socialistas y la consecuencia es que ha perdido el gobierno local. Era el PSOE el que necesitaba el voto 15 para mantenerse en el gobierno. Nosotros fuimos en 2015 el partido más votado y por ley nos correspondía el gobierno municipal salvo acuerdo por mayoría absoluta. La lograron en 2015 y tres años después, por sus propios errores, la han perdido.

Al final gobierna la lista más votada en las elecciones, que es lo que siempre ha defendido el PP.
Hemos tenido que asumir la responsabilidad de gobierno para que al menos no se pierda el último año de esta legislatura. Y a ello vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos. Los alicantinos han aguantado tres años de desgobierno y ahora quieren que se piense en ellos y se actúe para solucionar sus problemas. El ayuntamiento, con nosotros, deja de ser un problema para los ciudadanos.

Le ha tendido la mano a Ciudadanos para que entrara en el gobierno municipal y se ha negado. Qué espera de la oposición en este tiempo, vistos los antecedentes de todos contra el PP.

Espero que los partidos de la oposición pasen del no es no a una oposición constructiva. Nosotros hemos dicho que no vamos a parar ni uno solo de los proyectos iniciados, que es verdad que son pocos, pero no podemos permitirnos desperdiciar más el  tiempo. Como alcalde tengo la mano tendida y seré receptivo a todas las iniciativas que vayan en beneficio del conjunto de los alicantinos. Nosotros no miramos para otro lado, asumimos nuestra responsabilidad y pedimos que el resto de fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento estén a la altura para trabajar en favor de los alicantinos.

Le he oído decir que el Ayuntamiento tiene que dejar de ser el problema. Hágame una valoración de estos tres últimos años de gobierno.

Parálisis. El Ayuntamiento se ha visto envuelto en las trifulcas de la izquierda y eso ha paralizado la gestión.  Como consecuencia, la ciudad ha generado menos oportunidades y ha crecido y creado empleo por debajo de la media de España, de la Comunidad y de la provincia.
Como dato demostrativo y significativo sólo le menciono que en la liquidación del presupuesto de 2017 el porcentaje de ejecución de inversiones estaba por debajo del 20 por ciento, lo que significa que  los alicantinos que han pagado sus impuestos no han tenido el servicio que se merecen.

Y para que eso sea posible, tendrá que haber un proyecto. Me gustaría que me apuntara qué se compromete a hacer en este año hasta las elecciones.

Vamos a centrarnos en las prioridades de los ciudadanos: la limpieza, el empleo, los barrios... todo aquello que signifique mejorar la calidad de vida de los alicantinos.
A priori tiene los presupuestos aprobados, proyectos en marcha que hay que completar, queda margen para hacer algo más, algo que de verdad usted y el PP crea que debe hacer.

No hay mucho margen para grandes proyectos. Sí que lo hay para atender a los ciudadanos, por hacer del Ayuntamiento una administración cercana y por solucionar los problemas más cotidianos, que son aquellos que más influyen en nuestras vidas.

Diría que su elección le viene hasta bien al PP, porque zanja el problema de tener que decidir entre varios candidatos y porque le da un año de margen para lanzar su imagen y un proyecto para la ciudad que dé respuestas a las necesidades de los alicantinos. ¿Cómo se ven en las elecciones de 2019?
Queda aún más de un año para eso. De momento, nuestro objetivo es gestionar bien y estar al servicio de los ciudadanos.

No sé si se ha dado cuenta que MÁSAlicante ha nacido en Alicante al mismo tiempo que usted ha sido elegido como Alcalde. Tampoco podíamos preveerlo, pero ha sido así, por lo que nos alegramos de poder contarlo y de poderle dar la enhorabuena.

Muchas gracias y enhorabuena a vosotros en este nuevo reto ilusionante. Siempre es positivo contar con más medios de comunicación que contribuyan a la libertad y la pluralidad.