18:29h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El Consell de Puig y Oltra destina 175.000 euros a una entidad catalanista que preside Puigdemont

Con sede en Andorra, el Institut Ramon Llull está creado para "promover el estudio del catalán" en el exterior. Son viejos amigos del ahora presidente, Ximo Puig, que apoyó a este organismo cuando era alcalde de Morella.

Ximo Puig y Carles Puigdemont, en un encuentro oficial entre ambos.
Ximo Puig y Carles Puigdemont, en un encuentro oficial entre ambos.

El Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra estrenó el pasado año el capítulo de subvenciones directas al Institut Ramon Llull, un organismo público creado, según sus estatutos, con el objetivo de "promover en el exterior los estudios de lengua catalana en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento escritos en catalán, y la producción cultural catalana en otros ámbitos como el teatro, el cine, el circo, la danza, la música, las artes visuales, el diseño o la arquitectura".

En las cuentas de 2017 -aprobadas a finales del pasado año-, el tripartito incluyó una partida en el programa 422.50 Promoción del valenciano y gestión del multilingüismo, de la Conselleria de Educación, en la línea 'Promoción del valenciano en universidades del exterior de la Comunitat Valenciana'. Se trata de una subvención directa al Institut Ramon Llull que ascendió a 91.500 euros. En la descripción y finalidad de la línea se indicaba que era una ayuda para lectorados de valenciano en las universidades españolas y europeas.

Un "subidón" de nuestro bolsillo

La mencionada ayuda vuelve a repetirse en el presupuesto para 2018. Nuevamente el citado organismo catalanista es beneficiario de esta transferencia económica, esta vez por un importe de 171.340 euros. El incremento ha sido brutal porque se produce un aumento de esa ayuda pública nada más y nada menso que de un 87,26%. La subvención del pasado ejercicio se justificó en el mantenimiento de lectorados ya tradicionalmente consolidados, como los de las universidades de Cambridge, Torino y Amiens. Todos ellos son lectorados de catalán.

El Institut tiene forma de consorcio integrado por la Generalitat de Cataluña, el Govern de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona. Fue creado en abril de 2002. La presidencia de la Junta Rectora recae sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña, de modo hasta su cese lo preside Carles Puigdemont, y más aún: lo sigue presidiendo porque en su web no se ha cambiado esa denominación tras su cese, según ha podido comprobar MÁSportal.

Ximo Puig, "viejo colaborador"

Ximo Puig ya demostró durante su etapa como alcalde de Morella su afinidad política (y económica) por esta entidad. En noviembre de 2008 los Ayuntamientos de Morella (con Puig como alcalde), Sueca, Gandia y Vinaròs acordaron constituir la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull, que el propio Puig llegó a presidir. Dicha red de municipios valencianos (unos 40 en la actualidad) es parte integrante de la Fundación Ramon Llull, creada en el año 2008 por el Gobierno de Andorra y el Instituto Ramon Llull.

Dinero para Andorra

La Fundación actualmente está constituida por el Instituto Ramon Llull, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de Andorra, El Alguer, el Consell General dels Pirineus Orientals, la Xarxa de ciutats valencianes Ramon Llull y la Xarxa de Municipis i Entitats Balears pel Ramon Llull. Tiene su sede en Andorra. Los estatutos de la Fundación señalan como finalidades de la entidad "ntensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua catalana, desde los orígenes hasta hoy, en todas las modalidades y los medios de expresión" y "fomentar la proyección exterior de la lengua catalana", entre otras.