10:25h. Miércoles, 25 de Abril de 2018

Compromís vuelve a hacer el ridículo: se queda solo en su lucha contra las ayudas nominativas de Diputación

Todos los grupos de la Diputación de Alicante -Gobierno y oposición- salvo la formación nacionalista de Gerard Fullana respalda este tipo de ayudas a los municipios. 

Gerard Fullana, en la Diputación.
Gerard Fullana, en la Diputación.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado los criterios generales sobre el otorgamiento de las ayudas nominativas de concesión por la institución provincial a los municipios gracias al acuerdo alcanzado por los grupos del Partido Popular, PSOE y EUPV-Acord Ciutadà, al que no ha querido sumarse Compromís

Los portavoces de los tres grupos políticos han valorado muy positivamente este pacto, propuesto en primera instancia por los socialistas, en beneficio de todos los alicantinos y de los municipios de la provincia y han lamentado que Compromís “haya decidido quedarse fuera de este acuerdo para establecer un modelo que permite superar cuestiones que generan debates y mejorar la manera de funcionar de esta institución”, ha destacado el vicepresidente Carlos Castillo. “Hoy demostramos que PSOE, EUPV-Acord Ciutadà y PP se pueden poner de acuerdo con voluntad política, humildad y valentía”, ha añadido el portavoz popular. 

Por su parte, el portavoz socialista, José Chulvi, encargado de leer la moción conjunta, se ha mostrado “muy satisfecho”, mientras que la representante de EU, Raquel Pérez, ha indicado que la propuesta “es un gran paso en el reglamento de la concesión de subvenciones nominativas y establece que la adjudicación se debe votar por todos los grupos representados en la Diputación”. Finalmente, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha expresado su satisfacción porque el debate sobre las nominativas haya tenido lugar, aunque ha añadido que no comparten el acuerdo aprobado. En este sentido, la formación nacionalista ha presentado su propia moción sobre este asunto que ha sido rechazada por el resto de la cámara. 

La propuesta conjunta establece que podrán solicitar ayudas nominativas con carácter excepcional aquellos municipios que acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas. 

Estas subvenciones vendrán reflejadas y, salvo causas de excepcionalidad, en los presupuestos anuales. El porcentaje de la ayuda se determina por la población, siendo del 100% para los municipios de menos de 5.000 habitantes; 95% para los de 5.001 a 10.000 hab.; 75% para los de 10.001 a 30.000 hab.; 65%, en municipios de 30.001 a 50.000  y, finalmente, del 50% para los de más de 50.000 habitantes.