02:10h. Domingo, 22 de Julio de 2018

ENTREVISTA

César Sánchez, alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante

“Cataluña nos está permitiendo darnos cuenta de la amenaza que supone, también en la Comunitat Valenciana, el nacionalismo. Todos los demócratas –los que creemos en el Estado de derecho, en las libertades y en la España constitucional–  tenemos la tarea de trabajar para echar del gobierno valenciano a los catalanistas, rupturistas y antiespañoles de Compromís".

César Sánchez
César Sánchez

Se habla de un nuevo cambio en tu equipo de gobierno, ¿cuáles son los motivos que te han llevado a plantearlo ahora?
El decreto se firma este viernes 6 de octubre. Se trata de intentar sacar lo mejor de cada uno de los miembros de mi gobierno, dando más cercanía y propiciando un impulso para afrontar los últimos dos años de legislatura con el objetivo de que volvamos a ganar las elecciones en 2019. 

Y esos cambios, ¿cuáles son exactamente?
He centrado en Manuel Cabrera el área de Modernización y Transporte Público porque vamos a hacer una gran apuesta por la movilidad sostenible e inteligente en el municipio. Por su parte, Ana Sala tiene el reto de seguir impulsando el deporte base, que cuida de nuestros hijos y les ayuda a construir una personalidad basada en hábitos saludables y en valores como el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Ana Perles asumirá la responsabilidad de RRHH y Hilde Backaert llevará el área de Comunicación, pues se va a dar aún más importancia a la relación del municipio con los medios de comunicación extranjeros y ella es la persona más apropiada para ello. Bernardo Moll, que posee una gran experiencia y conocimiento del municipio, asume Servicios Técnicos y Urbanismo. Además, hemos unificado Calidad Urbana y Parques y Jardines para mejorar el trabajo en equipo de todas las brigadas municipales. Pedro Jaime Fernández asume Seguridad Ciudadana y Matías Torres la nueva concejalía de Urbanizaciones junto a Limpieza, Basuras y Pintura Vial. Y es que vamos a prestar una especial atención al cuidado y conservación de nuestras urbanizaciones.

Llevas desde 2011 como alcalde, ¿en qué momento se halla Calp? ¿Cuál es el balance de tu gestión en este tiempo?
Durante estos seis años de gobierno hemos cambiado el pueblo, lo hemos mejorado y hemos reducido la deuda. Hemos modernizado los servicios e infraestructuras y hemos hecho una apuesta por ser un municipio turístico los 365 días del año. Para mí el reto ahora es, por un lado, conseguir una economía sostenible basada en el respeto al entorno natural y, por el otro, alcanzar el pleno empleo. Nuestra apuesta por los hoteles de excelencia en los últimos años, junto a una muy buena promoción turística nos ha permitido reducir en más de un 30% el paro en Calp en los últimos seis años. Pero mientras haya una sola persona desempleada, la tarea no habrá terminado.

A propósito de hoteles, ¿qué tienes que decir respecto a la reciente noticia que se ha hecho eco de un informe que afirma que 13 de las 30 plantas del Suitopía podrían ser ilegales?
El hotel Suitopía cumple con la más absoluta legalidad y quiénes vierten estas acusaciones están realmente atacando a la creación de puestos de trabajo en Calp. Compromís, que está detrás de este informe, está actuando de forma irresponsable tan sólo por tratar de arañar un puñado de votos, y para ello miente y le hace daño a la economía local.

Se habla bastante de Ana Sala como tu posible sucesora, ¿tienes pensado presentarte de nuevo en 2019 o dejas vía libre?
Creo que lo razonable es que un alcalde esté ocho años al frente de la alcaldía de un pueblo y hasta 2019 mi tarea es cumplir al máximo con los ciudadanos que me votaron y tratar de ser el mejor alcalde posible para todos.

¿Hacia dónde marcha tu futuro entonces?
En estos momentos tengo todos mis esfuerzos puestos en tratar de mejorar Calp, crear más puestos de trabajo y asentarlo como destino de moda. Al mismo tiempo, estoy centrado en mi tarea como presidente de la Diputación de Alicante y como secretario ejecutivo de Formación del PP nacional. Mi máxima aspiración es cumplir con lo que se espera de mí en mis tareas, trabajar para renovar la confianza en mi partido y ser presidente cuatro años más en la Diputación.

En el ámbito nacional, el escenario político y social está bastante crispado con la cuestión catalana. ¿Qué valoración tienes al respecto y en qué grado crees que afecta a nuestra comunidad autónoma? 
La situación que vive Cataluña que es algo que nos ocupa a todos, y mi mayor preocupación en estos momentos es la deriva independentista de Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana. Creo que, o le ponemos freno al nacionalismo, o en pocos años tendremos encima de la mesa el derecho a decidir del poble valencià. Utilizan la educación, la lengua, los medios (incluida la futura televisión) para crear odio hacia lo español y para fracturar a la sociedad. Tienen como objetivo llegar al mismo precipicio al que sus colegas independentistas catalanes han llevado a Cataluña. Todos los demócratas –los que creemos en el Estado de derecho, en las libertades y en la España constitucional– en la Comunidat Valenciana tenemos la tarea de trabajar para echar del gobierno valenciano a los catalanistas, rupturistas y antiespañoles de Compromís. Puede que hoy lo veamos como algo lejano pero la amenaza es real.

¿Tan grave ves la situación valenciana?
La batalla contra el nacionalismo en la Comunitat Valenciana hay que librarla ahora, no cuando ya no tenga solución, y aprovecho para hacer un llamamiento a todos. Cataluña nos está permitiendo darnos cuenta de la amenaza que supone el nacionalismo también en la Comunitat Valenciana. Nos ha permitido verle las orejas al lobo.