19:26h. Sábado, 23 de Junio de 2018

Calp sigue ganando credenciales como municipio sostenible

El pleno municipal aprueba una bonificación en los impuestos a vehículos eléctricos e híbridos correspondiente a un 75% y 50% respectivamente. Se trata de una medida pionera que apuesta por la implementación progresiva de este tipo de vehículos, con el fin de lograr una disminución efectiva de las emisiones de CO2, tal y como se han fijado en el Plan de Energía Sostenible. El municipio goza de una calidad del aire bastante privilegiada dadas sus características, fundamentalmente su ubicación y dimensiones. Sin embargo, son los vehículos privados su talón de Aquiles, y con este tipo de medidas se pretende fomentar un cambio progresivo que ayudará a mejorar más la calidad del aire de Calp y, por ende, la calidad de vida de la localidad.

 

Este tipo de medidas son muy necesarias y deben ser las instituciones y corporaciones municipales las que den el primer paso, poniendo los cauces necesarios para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, dando ejemplo y promoviendo la concienciación. Y nada mejor para ello que premiar a quiénes menos contaminen. Así lo ha decidido Calp al aprobar en su último pleno, celebrado el día 17, una modificación de ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que permite la bonificación de un 75% del impuesto para vehículos eléctricos y un 50% para vehículos híbridos. Con esta medida desde el ayuntamiento se pretende impulsar la implantación progresiva del vehículo eléctrico en la ciudad con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y cumplir con el objetivo fijado en el Plan de Energía Sostenible de reducir las emisiones en 16.026 TnCO2 para el año 2020. Todo ello atendiendo a que el mayor índice de contaminación se produce por el transporte privado.

Por otra parte, también se han aprobado las bases generales para la concesión de ayudas de transporte para estudios universitarios, bachillerato de artes y ciclos de formación profesional, así como las ayudas a la adquisición de libros de texto para bachillerato y F.P. de grado medio o superior para alumnos matriculados en el IES Ifac de Calp.

Para llevar a cabo la primera iniciativa se han destinado un total de 105.000 euros que permitirán apoyar a las familias con estudiantes que deben usar transporte para desplazarse a sus centros de estudio. En cuanto al segundo tipo de ayudas, se subvencionará la adquisición de libros de texto de bachillerato y ciclos formativos de alumnos que estudian en el IES Ifac, y que no están contemplados en el programa “xarxa llibres”.

Otro punto aprobado en el pleno ha sido la adhesión a la Declaración Institucional  del “Día  de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Además, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta de resolución para solicitar la instalación de papeleras y contenedores en el casco urbano e incrementar la limpieza viaria en la localidad. Y Compromís Calp, en el punto sobre la liquidación del presupuesto de 2016, ha reiterado su rechazo a que el remanente de Tesorería se destine a la amortización anticipada de capital, aunque el Interventor Municipal ha señalado que  así lo marca la normativa legal.