10:23h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

LA VILAJOIOSA

Compromís impone apoyar también a los Mossos d’Esquadra y tilda a Policía y Guardia Civil de fuerzas represoras

El cuatripartito presenta una moción de urgencia para respaldar a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidos los Mossos d’Esquadra, tras votar instantes antes en contra de la urgencia de la moción del PP.

Guardia Civil y Mossos d Esquadra.
Guardia Civil y Mossos d Esquadra.

El pleno celebrado en Villajoyosa ha abordado la cuestión del apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a propuesta del Partido Popular. La moción, que finalmente ha sido incluida en el orden del día, tenía que pasar el trámite de ser aprobada por vía de urgencia para poder ser debatida.

  Jaime Lloret, portavoz del grupo municipal popular, ha defendido la urgencia en virtud del “clima de tensión” que se está viviendo en Cataluña y ha apuntado que “aunque la intención era hacer una declaración institucional antes del 12 de octubre, cosa que no fue posible porque PSOE, Izquierda Unida, Gent per la Vila y Compromís votaron en contra, sería bueno que el Ayuntamiento hiciese una declaración de apoyo”.

  El cuatripartito vilero no ha tenido a bien aprobar la urgencia porque ello les obligaba a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, que no es otra que apoyar, o no, a las FCSE, y por ello han evitado el debate.

  La sorpresa entre los concejales del PP han empezado cuando el alcalde, tras apenas una hora de pleno, ha ordenado un receso inusual que ha justificado en “tomar un descanso”. Algo hacía intuir que se estaba gestando una negociación política entre los grupos que forman el cuatripartito.

  El portavoz del PP, explica que “cuando el alcalde ha ordenado la pausa le he preguntado el motivo y su respuesta ha sido que era un simple descanso, pero los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, sabíamos que algo se estaba preparando”.

Todo se desveló casi acabando el pleno, cuando el cuatripartito presentó “in voce” dos propuestas escritas en papel y firmadas por los cuatro portavoces. Una a petición de Compromís para que el Ayuntamiento apoye a Mónica Oltra por los escraches que ha recibido y otra, para que el gobierno cuatripartito pudiera salir de forma “airosa” del embrollo de tener que manifestarse a favor o en contra de las FCSE.

  El cuatripartito, siempre instalado en la ambigüedad, ha propuesto que el Ayuntamiento apoye a todas las FCSE, incluida la policía autonómica de los Mossos d’Esquadra y ha politizado el asunto acusando dentro de la propia moción al gobierno del Estado de usar políticamente a Policía Nacional y Guardia Civil.

  El portavoz del cuatripartito, Joan Lloret, ha justificado la urgencia en que “es un tema candente y es el momento adecuado”, exactamente el mismo argumento que el sostenido por el Partido Popular y al que poco antes habían votado en contra. 

“Lo que pretendía ser un respaldo a los cuerpos que siempre velan por nuestra seguridad ha terminado siendo una declaración de apoyo hasta a los Mossos d’Esquadra. Además, el cuatripartito, Compromís, PSOE, IU y Gent, han manifestado que el Ministerio del Interior ha usado políticamente a Policía Nacional y G.C. Lo que sucede en este Ayuntamiento es verdaderamente inaudito”, apunta Lloret.

  Finalmente, los diferentes grupos municipales se han enzarzado en una disputa dialéctica sobre Cataluña, donde ha destacado la intervención de Josep Castiñeira, concejal de Compromís, que de forma muy vehemente ha acusado al PP de ocupar Cataluña con fuerzas represoras que no cumplen ningún mandato judicial.

  Jaime Lloret: “El cuatripartito recurre constantemente a trampas que evidencian la falta de transparencia y ética. El cuatripartito dice que apoya a las FCSE, pero acto seguido, uno de los firmantes de la propuesta califica a la Policía Nacional y Guardia Civil como fuerza represora. No es creíble”.

  Jaime Lloret ha destacado que “como ya denunciamos en su día, las formas de actuar del cuatripartito son infantiles y sectarias. Son infantiles porque los motivos que exponen no se sostienen y sectarios porque evitan el debate para no tener que pronunciarse sobre el fondo del asunto”.