Buscar
00:25h. Martes, 22 de Mayo de 2018

Xaló: Compromís se prepara para vender el patrimonio histórico del pueblo

Saltaba la noticia el pasado jueves día 1 de febrero durante un pleno en el que los de Oltra llevaban un peculiar e impopular punto a aprobar a la sesión. Casualmente, ese pleno no quedó grabado por un “olvido” del equipo de Gobierno”.

Antiguo Ayuntamiento de Xaló
Antiguo Ayuntamiento de Xaló
Lejos de  preservar y en la medida de lo posible, incrementar el patrimonio inmobiliario, cultural y artístico de Xaló, Los de Fullana aprueban medidas para poner a la venta un emblemático edificio del pueblo. Dicho edificio fue anteriormente mejorado y reformado con dinero de la Diputación de Alicante.
                             

Parece que una vez rehabilitado el histórico edificio (antiguo ayuntamiento del pueblo), el Gobierno Local de Compromís quiere sacar tajada y llenar las arcas municipales a costa de la venta de este. Poco parece importarle a los Fullana el valor histórico del inmueble que fue la antigua casa consistorial de Xaló. Y es que, la mayoría de gente de avanzada edad guarda un especial recuerdo de dicho edificio.

Saltaba la noticia el pasado jueves día 1 de febrero durante un pleno en el que los de Oltra llevaban un peculiar e impopular punto a aprobar a la sesión. Casualmente, ese pleno no quedó grabado por un “olvido” del equipo de Gobierno”.

Con la oposición de todos los grupos políticos que votaron en contra de la iniciativa, Compromís hizo valer su mayoría y obvió el dialogo entre los distintos representantes políticos y así, quedó aprobada una medida que permite modificar la cualificación urbanística y patrimonial de la parcela en donde se encuentra el antiguo ayuntamiento. O lo que es lo mismo, cambiar la categoría del edificio para que este pueda ser enajenado (transferible).

La oposición al completo y los vecinos han criticado duramente esta medida ya que no entienden para qué pretenden hacer el edificio vendible, a quién se lo van a vender y sobretodo, opinan que el Gobierno Local debe velar por la preservación del patrimonio histórico del pueblo, incrementarlo e incluso explotarlo en forma de “casas museo” pero jamás deshacerse de él “por un puñado de euros”.  Tampoco ha gustado el hecho de que se haya invertido una gran cantidad de dinero procedente de la Diputación de Alicante en este inmueble con el fin de preservarlo y mejorarlo para luego ponerlo a la venta.

A la espera de que el equipo de Compromís de explicaciones sobre el futuro del antiguo ayuntamiento, así como del precio  que le van a poner o a quién se lo piensan vender, no se han hecho esperar las primeras reacciones en Xaló y muchos recuerdan el eslogan que los de Fullana usaron en campaña electoral “mejoremos Xaló” y con cierta ironía ahora creen  que un lema más adecuado sería el de “vendamos Xaló”. Y es que, Compromís-Xaló tenía como promesa electoral “mejorar el patrimonio histórico del pueblo” promesa que nada tiene que ver con venderlo.