14:37h. Sábado, 23 de Junio de 2018

Los ciudadanos pagarán menos IBI en la Marina baja gracias al Gobierno central pese a la oposición de Compromís

El impuesto disminuye por la acción del Gobierno de Mariano Rajoy, al rebajar los valores catastrales un 4%.

 

El alcalde de Villajoyosa ha hecho público que el recibo del IBI descenderá un 4% en la localidad y se arrogaba todo el mérito de que los ciudadanos pagaran menos, pero los falsos argumentos del primer edil vilero han caído por su propio peso.

Al igual que sucediese el año pasado, el Gobierno central rebajó los valores catastrales un 8% para la Vila, pero en aquella ocasión, el gobierno cuatripartito con Andreu a la cabeza decidió anular esta rebaja aumentando el tipo impositivo del IBI un 8%.

El 21 de septiembre del 2017, el Ministerio de Hacienda publicó en el B.O.E que Villajoyosa cumplía los requisitos para aplicar una rebaja de valores catastrales al ser la ponencia de valores del año 2006, siendo el 30 de diciembre de 2017 cuando el Gobierno de la Nación ratificaba la bajada del 4%.

El portavoz del PP, Jaime Lloret, ha manifestado al respecto que “Andreu ha dicho una media verdad. Efectivamente el IBI bajará en la Vila un 4%, pero no porque él haya actuado en algún sentido, sino porque el Gobierno de España ha bajado los valores catastrales un 4%”.

Sin embargo, en el 2017 el Gobierno de España bajó los valores catastrales un 8% en la Vila y Andreu subió el tipo del 0.54 al 0.59 para dejar sin efectos dicha bajada.

En esta ocasión, Andreu no sube de nuevo el tipo impositivo porque el Gobierno de España ha realizado una revisión catastral extraordinaria por la que el Ayuntamiento ha ingresado, provisionalmente, 600.000 euros de ingresos extraordinarios en concepto de IBI, una cifra que puede aumentar hasta el millón de euros.

Es importante explicar que el IBI se calcula en base a dos datos, el valor catastral de la vivienda y el tipo impositivo del impuesto. “El Ayuntamiento solamente puede actuar sobre el tipo impositivo. El valor catastral depende únicamente del Catastro, es decir, Ministerio de Hacienda”, explica Lloret.

Por otro lado, la gestión de Andreu no ha influido en la rebaja del IBI porque la gestión económica del Ayuntamiento de la Vila viene marcada por un Plan de Ajuste de obligado cumplimiento.

“La solicitud del Ayuntamiento al Ministerio para la rebaja de valores catastrales no supone un hecho meritorio, pues es obligación de cualquier gobernante acercar los valores catastrales de las viviendas a los valores de mercado”.

Cabria recordar que a Andreu “se le olvidó” solicitar la rebaja de valores catastrales en el año 2015 cuando el Ministerio le posibilitó la opción de hacerlo.

En conclusión, el IBI disminuye en la Vila por la acción del Gobierno de Mariano Rajoy, al rebajar los valores catastrales un 4%. La revisión catastral extraordinaria realizada por el Gobierno central dota de unos ingresos extra al Ayuntamiento de, al menos, 600.000 euros, lo cual permite no subir el tipo impositivo. La gestión de Andreu nada ha tenido que ver con la rebaja del IBI.