21:24h. Lunes, 22 de Enero de 2018

Banco Sabadell financiaba la web independentista 'ElNacional' que hace apología del golpe de Estado del 1-O

La entidad bancaria que preside Josep Oliu patrocinaba (hasta hace apenas un mes) la emisión de noticias en directo del citado periódico digital en la que el tema estrella es el órdago secesionista y que ataca duramente las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para preservar el orden constitucional.

Josep Oliu, Presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, Presidente de Banco Sabadell.

En la siguiente imagen se puede observar claramente cómo aparece el logotipo de Banco Sabadell sobre un fondo rojo, patrocinando la sección “En Directo” de ElNacional.cat.

sabadell

No es la primera vez que Oliu utiliza el dinero del Banco Sabadell para promover el independentismo ya que el diario que dirige José Antich lleva recibiendo dinero desde marzo de 2016, cuando se produjo el nacimiento del periódico digital cuya línea editorial es la defensa de los secesionistas catalanes. Antich fue director del periódico catalán La Vanguardia durante 14 años y salió del rotativo debido a su afinidad con las tesis independentistas.

"Queremos una solución negociada a este problema"

Lejos de condenar este golpe de Estado, desde la cotizada indicaron que el Sabadell quiere “una solución negociada a este problema”. Días después el banco volvió a demostrar su tibieza, cuando dejaba caer que estudiaba un cambio de sede si se declaraba la independencia y horas después desmentirlo indicando que el consejo de administración no ha había tratado esta cuestión en sus reuniones.

Y es que llueve sobre mojado. A finales de 2015, en plena ofensiva independentista el Banco Sabadell dijo a sus trabajadores que la independencia de Cataluña “no supone ningún riesgo para la seguridad jurídica”. Sus colegas en el resto de bancos se quedaron estupefactos, ya que la secesión va acompañada del corralito bancario y, como recordaba el comunicado emitido por las patronales AEB y CECA, tras una ruptura de Cataluña con el resto de España no se puede garantizar que los ahorros de los ciudadanos residentes en la región estén a buen recaudo.

Aunque no hay que irse tan lejos en el tiempo para encontrar vínculos entre el Sabadell y el separatismo, a pesar de los esfuerzos de Oliu por ocultarlo. Tal como desveló en exclusiva OKDIARIO el pasado junio, la realidad es que este banquero se codea con el clan Pujol y ha intentado sacar partido del proceso separatista mientras hacía negocio con los créditos y depósitos del resto de España.

Las fotografías del presidente del Banco Sabadell (Look) en un lujoso yate en las costas de Formentera, junto a Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo del ex presidente de la Generalitat, tan sólo pone de manifiesto que el banquero comparte mesa y mantel con lo más granado del independentismo catalán.

interior sabadell

Esta afinidad por el independentismo no es un obstáculo para que Banco Sabadell tenga su principal negocio fuera de la comunidad autónoma catalana. Tal como recordó en un acto en la Cámara de Comercio el propio Oliu hace un año: “somos una empresa que hoy transciende del marco de Cataluña y España, con un 18% del negocio en Cataluña, un 57% en el resto de España, un 20% en Reino Unido y un 5% en América”.