22:25h. Domingo, 22 de Abril de 2018

Finestrat ultima los preparativos para la Costa Blanca Trails

Queda menos de una semana para la “Costa Blanca Trails” de Finestrat, carrera de montaña que se celebra del 10 al 12 de noviembre, y las inscripciones están rozando el límite máximo de los 1.000 participantes. Hasta el momento, las cifras ascienden a 920 inscritos, superando en 100 personas la edición del año pasado. El plazo de inscripción se cierra este lunes, 6 de noviembre, a las 22:00 horas en www.mychip.es.

Previa Costa Blanca Trails de Finestrat
Previa Costa Blanca Trails de Finestrat

Existen diversas modalidades de participación y desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Finestrat, el edil David Alarcón, ha hecho un llamamiento a los corredores aficionados a la montaña que quieran apuntarse a la “Costa Blanca Trails” recordando que "son un total de cuatro carreras por las principales cimas de la Marina Baixa: Puig Campana, Aitana y La Serrella. Se puede participar en la Trail de 18 km, tanto andando como corriendo; en la Maratón de 40 km y, para los más atrevidos, en las Ultras de 65km y 102 km”. Todas ellas tienen salida y meta en la Plaça de la Unió Europea de Finestrat y pasan por diferentes municipios de la comarca como Polop de la Marina, Benimantell, Benifato, Beniardà, Confrides, Sella y la localidad anfitriona, Finestrat.

El Patronato de Turismo de la Costa Blanca colabora en el impulso y desarrollo de esta iniciativa deportiva y turística en la que se dan cita conocidos corredores de prestigio internacional. “Es una oportunidad magnífica para dar a conocer los encantos de nuestro casco histórico a través de un evento deportivo internacional de primer nivel”, indicó el edil de Deportes. “Calculamos que ese fin de semana unas 2.000 personas visitarán nuestra localidad, pues los cerca de 1.000 inscritos acuden acompañados por familiares y amigos, lo que tiene un impacto muy positivo sobre la economía de la localidad”. Precisamente pensando en los acompañantes y en la afición, se está ultimando un programa alternativo de actividades para el fin de semana que tendrá como marco el casco histórico de la localidad. Además, hay que recordar que en los días previos a estas carreras se celebrarán varias charlas, en el marco de la “Semana de la Salud de Finestrat”, dirigidas a informar a los deportistas sobre todo lo que deben saber para evitar accidentes cardiovasculares.

El jueves 9, en el salón de actos de la Casa de Cultura, un equipo de expertos del IRCANA (Instituto de Rehabilitación cardíaca y neurológica de Alicante y Pruebas cardiológicas dirigidas a deportistas) podrán tomar las contantes TA, de saturación, ECG y otras pruebas idóneas para evaluar el estado de los participantes justo antes de correr estas pruebas.

Durante ese fin de semana se contará con efectivos de la Policía Local, Guardia civil, ambulancia y el helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos, además de 400 voluntarios que velarán por el cuidado del nuestro entorno natural. En concreto, los clubs que colaboran en la “Costa Blanca Trails” son el C.E. el Portell de Finestrat, el Club Maratón de Crevillente, el Grup de Muntanya de Calp, el Club los Machacapiedras de Elche, el Club Trail Ponoig de Polop de la Marina y como organizador, el Club de Montaña Reto 8000. 

Ultras de 102k y 65k-Maratón de 40k y Trail de 18k
La Costa Blanca Trails tiene cuatro modalidades de participación: las Ultras de 102 y 65 kilómetros, la maratón de 40k y el trail de 80. Para los más atrevidos, la Ultra de 102 kilómetros presenta 6.500 metros de desnivel positivo; la Ultra de 65 km acumula un desnivel positivo de 4.200 metros; la maratón de 40 km, 2.850 metros de desnivel y la marcha senderista de 18 kilómetros también presenta un desnivel de 1.100 metros.

En cuanto a la trascendencia internacional de la “Costa Blanca Trails viene dada porque la puntuación es válida para los corredores que aspiren a presentar su candidatura para las carreras del Ultra Trail du Mont Blanc®.  De hecho, la modalidad 102K recibe una calificación de 5 puntos, la 65K recibe 4 puntos y la 40K, 3puntos. En cuanto a las figuras que correrán el próximo 11 de noviembre destacan el cántabro Pablo Criado, Juanjo Larrocha (Campeón de España 2015 de Ultra Trail en categoría Veterano), Javi Rodríguez Bodas (ganador del maratón en Finestrat 2015), Álvaro Velázquez (ganador del maratón en 2016), Emili Sellés y Carlos Pascual,  entre otros.