08:32h. Domingo, 22 de Julio de 2018

El Ayuntamiento de Dénia permite la extracción de aguas freáticas en las obras del proyecto Residencial Las Olas en Les Marines

La Concejalía de Medio Ambiente fue confirmando la ilegalidad del vertido ante las pruebas presentadas, pero, a día de hoy las obras siguen con total libertad.

En enero de este año se iniciaron las obras del proyecto urbanístico Las Olas con el movimiento de tierras y excavaciones necesarias para empezar con la cimentación. Dicha acción provocó la aparición de aguas freáticas. Desde principios de marzo se ha estado efectuando la extracción y bombeo de dichas aguas freáticas y su vertido e infiltración en una de las parcelas vecinas. 

Como consecuencia de ello, el agua se acabó filtrando y saliendo directamente a la playa. Esta situación se mantuvo durante varias semanas, hasta que finalmente desde la obra terminaron bombeando las aguas directamente al exterior y a la playa, provocando un desbordamiento de aguas freáticas hacia la playa con el correspondiente lavado y erosionado de la arena de la playa. Acción que fue notificado al Ayuntamiento y a Costas de Alicante. 

3 Incumplimiento reiterado – el bombeo continua1

La respuesta desde la Concejalía de Medio Ambiente fue confirmando la ilegalidad del vertido. Posteriormente, el ayuntamiento realizo la apertura de dos expedientes sancionadores. Uno por el vertido ilegal a la playa y finalmente al mar y otro por la extracción ilegal de aguas freáticas sin la correspondiente autorización para ello. Como consecuencia se ordenó la paralización de la extracción y vertido de las aguas freáticas. 

1 Incumplimiento reiterado – el bombeo continua

No obstante, y a pesar de dichos expedientes y orden de paralización, la promotora Sun Valle 2000 SL siguió haciendo caso omiso a dicha paralización, incumpliendo con la legalidad. Según los documentos gráficos de los vecinos la extracción de aguas freáticas seguía activa por lo menos hasta el 23 de Abril 2018.

Según la propia licencia, la ejecución de la obra queda supeditada al cumplimiento de las condiciones establecida en las condiciones generales de la licencia 2016/8756 (3B40-33/2016). Dentro de dichas condiciones quedan recogidas dos cuyo incumplimiento está siendo patente. La primera es la falta de autorización para la extracción de aguas freáticas. La segunda es la exposición del cartel informativo de las principales características de la obra y su licencia, y cuya ausencia es notoria desde el inicio de la obra ya en enero.

Ante tales incumplimientos y en especial ante la reiterada omisión por parte de la promotora del debido cumplimiento de la paralización de extracción de aguas freáticas establecida por el Ayuntamiento ‘Protejamos la Playa’ ha solicitado:

“Que nos comuniquen qué medidas va a tomar el Ayuntamiento que afiance o garantice de alguna manera el cumplimiento de la legalidad correspondiente, así como el alcance de su orden de paralización de extracción de agua”. 

“Que nos comuniquen porque no se ha impedido la extracción no autorizada de grandes cantidades de aguas freáticas que se ha efectuado desde el principio de marzo. Extracciones ilegales que han posibilitado la excavación y cimentación de la obra”. 

“Que se suspendan las obras mientras no se cumpla toda la legalidad que afecta a la ejecución de este proyecto. Suspensión que se ha solicitado ya varias veces, en base al reiterado incumplimiento por parte de la promotora de los requerimientos efectuados y cuyo cumplimiento debe de ser supervisado por los organismos oficiales correspondientes”.