03:06h. Miércoles, 25 de Abril de 2018

El Poble Nou de Benitatxell vive sus fiestas y bendice su cúpula

La localidad bendice su cúpula, referente de la Marina Alta por su zigzag modernista, y entra de lleno en la celebración de  sus fiestas patronales que se extienden hasta el 30 de julio.

Bendición de la cúpula de Benitatxell
Bendición de la cúpula de Benitatxell

La cúpula del Poble Nou de Benitatxell es una atalaya extraordinaria desde la que se divisa buena parte de la comarca. Hace poco se ponía fin a su esperada restauración, uno de los monumentos con más fuerza visual de la Marina Alta, y durante la mañana del sábado 22 de julio, día de la patrona Santa María Magdalena, se la ha homenajeado bendiciéndola. El acto lo ha llevado a cabo el obispo auxiliar de València, Arturo Ros, en el histórico Portalet y ante la atenta mirada de los vecinos.

La fiesta continúa
La presentación de los festeros y festeras 2017 “El Temporal”, el viernes, 21 de julio, dio el pistoletazo de salida a diez días frenéticos en la 51 edición de las fiestas en honor a Santa María Magdalena. Unas fiestas organizadas con la colaboración de la concejalía de Fiestas, a cargo de Jacinta Pastor.

La tarde del 22 de julio, los actos religiosos continuaron con la solemne procesión en honor a Santa María Magdalena, San Roque y San Cristóbal, con la colaboración del Grupo de Danzas Morro Falquí. El castillo de fuegos de la Pirotécnica Ricardo Caballer y la actuación de la orquesta “La tribu” en la “Plaça de les Pesqueres”.

Este domingo, 23 de julio, se concentran todas las quintadas en el casal festero, donde se reparte “cassalla” y cerveza y se organizan actividades lúdicas para los niños. Por la tarde, las quintadas continuan su fiesta en la “Plaça de les Pesqueres” con la actuación de la orquesta Zeppeling Band y la actuación de Los Inhumanos.

El concurso de paellas y la fiesta “remember” de inauguración de la “Peña Barcelonista”, las danzas tradicionales y la cabalgata de carrozas tendrán lugar este lunes, 24 de julio, día de San Cristóbal. La guinda al día de diversión la pondrá un espectáculo de revista de variedades en la avenida de Valencia y la macro-discomóvil en la “Plaça de les Pesqueres”.

El martes, 25 de julio, las fiestas continúan por la mañana con el parque infantil y la misa en honor a San Jaime. Por la tarde se disputa la final del II Campeonato de Pilota Valenciana y a continuación la partida “a llargues” con Genovés II y Puchol II (campeón Individual de Escola y Corda 2016) organizada por el club de pilota local. La procesión y el baile de la orquesta Platino cierran los actos del día.

A continuación habrá cinco días intensos de sesiones taurinas y cenas populares en las que los festeros repartirán cocas, cervezas, sandías y mistela. Destaca también la noche de rock del viernes, 28 de julio, con la actuación de los grupos “Reacción” y “Itaca band” y “Tributo Barricada” en la “Plaça de les Pesqueres”. El grupo “Albaladre” actua el 27 de julio, la “Colla la Llebetjà” y la “Colla El Rebrot de Rafelcofer” el 29 de julio. Finalmente, el “correfocs” del domingo, 30 de julio pondrá punto final a las festividades.

collage