23:51h. Domingo, 22 de Abril de 2018

La música y la cultura gastronómica, platos fuertes del verano

El Auditori Teulada Moraira presenta el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO) y Dolia Essència, VII Muestra de Enoturismo y Gastronomía.

Maite Serrat, directora del Auditori y Carlos Linares, alcalde de Teulada-Moraira
Maite Serrat, directora del Auditori y Carlos Linares, alcalde de Teulada-Moraira

La primera acción tendrá lugar del 30 de julio al 6 de agosto, el V Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante. Un encuentro en el que actuarán como sedes el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, el Auditorio Internacional de Torrevieja y el Auditori Teulada Moraira recibiendo a las cuatro orquestas participantes. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20 horas, con entrada libre y aforo limitado.

Se trata de un festival joven y enérgico, en el que su director artístico, Francisco Maestre, ha preparado para cada uno de los conciertos un programa recopilatorio con las mejores obras musicales interpretadas a lo largo de estos cinco años de vigencia a cargo de grandes profesionales de la música. Una ocasión para disfrutar de la buena música y apoyar el futuro de los jóvenes músicos, que recorrerán la provincia alicantina para mostrar en los tres auditorios su trabajo diario.

Se trata de una actividad de intercambio, entendimiento, cooperación y hermanamiento entre las diferentes culturas convirtiéndolo en un atractivo turístico y cultural, ha destacado el alcalde de Teulada Moraira y presidente de la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares.

El 31 de julio el Auditori contará con la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante dirigida por Francisco Maestre, que recientemente ha recibido el I Premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena. El 1 de agosto será el turno de la Joven Orquesta Sinfónica de la Suiza italiana, contando como solista al violonchelo al japonés Taisuke Yamashita. El 2 de agosto actuará una orquesta con una trayectoria de 25 años y ganadora de los concursos más prestigiosos de carácter internacional, la Orquesta de Jóvenes “Vasiliev Ostrov”, de San Petersburgo, mientras el 3 de agosto recibiremos a la Orquesta de Jóvenes de Amersfoorts de Holanda. Una orquesta que cumple este año 55 años de actividad y es de las más reconocida en toda Holanda.

Finalizará el Festival en este espacio cultural el sábado, 5 de agosto, con la Gala del FIJO 2017 con un concierto donde participarán los músicos de las cuatro formaciones.

DOLIA

Otro de los platos fuertes es Dolia, Essència, VII Muestra de Enoturismo y Gastronomía que tendrá lugar el 2 de septiembre a partir de las 19.30 horas. La directora Maite Serrat ha dado a conocer la marca gráfica del evento, que representa la fusión entre los dos productos más autóctonos de la zona, el Moscatel de Alejandría acompañado por el color dorado que recorre los campos de vid de la Marina Alta y el color azulado del Mediterráneo, que representa las especies marinas que habitan en los fondos marinos.

Dolia contará con dos abanderados de lujo, cuatro estrellas Michelin que se suman en esta edición, de la mano de los cocineros Alberto Ferruz, del Restaurante BonAmb de Xàbia, y Kiko Moya, de L´Escaleta de Cocentaina.

La muestra se articula en una jornada con entrada libre, que tendrá tres escenarios diferenciados. En la sala sinfónica se realizará un duo a cargo de los dos chefs, que fusionarán la cocina de costa e interior. También en el mismo escenario en esta edición se abre un nuevo capítulo, el mundo de la coctelería, que se dará a conocer a través de la mano de uno de los más reconocidos bartender de la Comunidat Valenciana, Ivan Talens.

El segundo escenario, en la sala de exposiciones, contará con una intervención artística creada por la empresa valenciana Empaperart, que realizarán un recorrido sobre nuestros productos, poniendo el acento en el producto invitado de este año, los cítricos valencianos. También en el mismo lugar habrá un espacio denominado “A qué sabe nuestra gastronomía", en el que a través de una mesa touch podremos conocer nuestra geografía gastronómica.

En el último escenario, en la zona ajardinada, como novedad en el apartado de Dolia Kids dedicado a los más pequeños, la Fundación de l’Oceanogràfic de Valencia viajará al Auditori, para seguir concienciando sobre la importancia que tienen nuestros fondos marinos, sus especies y su preservación. Para ello, se desarrollará un taller de reciclaje marino y un showcooking a cargo de María Querol, participante en Master Chef Junior, acompañada por un gran divulgador científico y amante de la cocina, Manuel Toharia, donde las medusas serán las protagonistas.