20:48h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

ESPECIAL FIESTAS DE CALP

Las fiestas de moros y cristianos celebran su 40 aniversario

Octubre es el mes grande de Calp, ese que espera la localidad con más emoción, pues cuando parece que ya han acabado el alboroto, la alegría y la vivacidad propias de los meses de verano, de pronto llega octubre para animar el tramo final del año con la fiesta más esperada: sus moros y cristianos. Una celebración en honor al patrón de Calp, el Santíssim Crist de la Suor, que atrae a miles de personas (entre locales, vecinos y también turistas). Y este evento, no está solo, viene acompañado de otra ya entrañable fiesta local de gran proyección, la Oktober Fest de Calp, de la que hablaremos próximamente.

Foto: Sebastián Ramírez Morales
Foto: Sebastián Ramírez Morales

Este año la celebración cumple 40 años y desde estas líneas vamos a hacer un recorrido por su historia hasta nuestros días, para acabar con el programa de las fiestas de este año. Seguro que muchos de nuestros lectores desconocen bastantes de los detalles que a continuación revelamos...

Desembarco

1977: nace la fiesta de moros y Cristianos en Calp
Como decíamos 2017 es especial, pues se cumplen 40 años desde que un grupo de amigos puso en marcha un proyecto "festero" para potenciar sus fiestas patronales tomando como inspiración los hechos históricos de la batalla de moros y cristianos de octubre de 1744. El primer desfile tuvo lugar en 1976, fue muy pequeño e informal, con dos cuadras masculinas y una femenina que partieron desde la plaza Colón y llegaron a la de la Constitución. Ya en 1977 es cuando nacen como tal las fiestas, al crearse las primeras "filaes", organizando mejor la gestión y desarrollo del evento. Por el bando cristiano estaban los Almogàvers y Calpins, mientras que por el moro se formaron los Berberiscos y Califach.

En noviembre de aquel año se celebró su primera asamblea, en la que se creó formalmente la Asociación de Moros y Cristianos Santíssim Crist de la Suor y se nombró al primer presidente, Joaquín Sala Ortolá. También se establecieron los actos que componen la trilogía festera: el desembarco, el parlamento y el desfile, así como los cargos festeros y los personajes de Moncofar (morisco) y Caragol (cristiano). La fiesta empezaba a tomar forma. El siguiente paso fue convocar un concurso para elegir el banderín de la Asociación. El diseño ganador fue el del Antonia Avargues Pastor. Y, finalmente, se aprobaron los estatutos. Había nacido una nueva fiesta, folclórica y colorida, que con los años llegaría a constituirse como la más querida de la localidad.

Dos años más tarde, en abril de 1979, se creó el Reglamento de Fiestas y se construyó el primer castillo que se inauguraría en octubre de ese año. En 1981 se editó el primer libro de fiestas, y en 1982 la Asociación se incorpora a la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF). En 1985 se estrena el himno oficial de la Asociación, compuesto por Fernando Penella con letra de Juan Fernández de Ibarra Moreno.

Desde 2015 las fiestas de Moros y Cristianos de Calp cuentan con la distinción de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, reconociendo el impulso y la historia de unas fiestas con una personalidad y características propias, con uno de los desfiles más atractivos de la provincia.

 

En la actualidad, forman parte del bando cristiano las filaes Almogàvers, Contrabandistes, Cavallers Templaris, Marins Corsaris y Mozárabes de Ifac, y han desparecido Calpins y Cruzados. En el bando moro se mantienen en activo Almorávides, Berberiscos, Califach, Mascarats, Moriscos y Tuareg y han desaparecido Beduins, Abadies y Saharauis, que estuvo en activo durante seis meses.
 

Todos los presidentes
A lo largo de estos años los presidentes de la Asociación han sido Joaquín Sala, Joaquín Picó, Domingo Crespo, Bernardo Moll, Jaime Crespo, Enrique Llinares, Manuel Pastor, Antonio Baidal, Inma Morató, Paco Avargues, Juan Estupiñá, José Tur y, actualmente, Ignacio Seguí.

PROGRAMA DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2017

JUEVES, 19 DE OCTUBRE:
20:30h. Presentación del libro de fiestas en el Saló Blau de la Casa de Cultura
21:00h. Presentación del cupón de la ONCE con el lema “Moros i Cristians CALP”

VIERNES, 20 DE OCTUBRE:
13:00h. Aviso de fiesta. Volteo de campanas y salvas de ordenanza
19:00h. Entrada de bandas desde la Plaza Colón hasta la Plaza del Mosquit
20:00h. Pregón de fiestas e “izada de estandartes” en la Plaza Mayor. Al finalizar el acto, ofrenda de cirios al Santíssim Crist de la Suor en la parroquia Virgen de las Nieves
00:30h. Entraetes en el casco antiguo
01:30h. Baile de la Abanderada de la Asociación, “Xaranga Bongo Band” en el Carrer de Fora

SÁBADO, 21 DE OCTUBRE:
12:00h. Pasacalle infantil en el casco antiguo
19:00h. Entrada Cristiana y Mora “El desfile” en la Avenida Gabriel Miró
01:00h. Baile del Capitán Moro: “Orquesta Diamonds” en el Carrer de Fora

DOMINGO, 22 DE OCTUBRE:
12:00h. Misa solemne en honor al Santíssim Crist de la Suor en la Plaza Mayor. Al finalizar la misa, mascletà en la Plaza Mayor y traslado del Cristo a la iglesia Virgen de las Nieves
17:00h. Partida de pilota profesional ‘a llargues’ en la calle García Ortiz
20:00h. Procesión. Al finalizar, extraordinario castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer
00:00h. Baile del Capitán Cristiano: “Orquesta La Canalla”, en la calle Purísima

LUNES, 23 DE OCTUBRE:
11:00h. Desembarco y Primera Batalla en la Playa del Arenal-Bol
18:00h. Desfile infantil en la avenida Gabriel Miró
20:30h. Parlamento, Segunda Batalla y “Miracle” en la Plaza Mayor

MARTES, 24 DE OCTUBRE:
19:30h. Misa de difuntos en la parroquia Virgen de las Nieves

FIN DE FIESTA

Miracle