08:48h. Domingo, 22 de Julio de 2018

SEPULCRE PROPONE CREAR EL MUSEO DE LA HISTORIA DE ALICANTE EN LOS ANTIGUOS DEPÓSITOS SUBTERRÁNEOS

El Ayuntamiento de Aliante y la Diputación se unen para musealizar los depósitos de “La Británica” en la Serra Grossa

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (en el centro), visita al alcalde, Luis Barcala, (derecha) en presencia de Carlos Castillo.
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (en el centro), visita al alcalde, Luis Barcala, (derecha) en presencia de Carlos Castillo.

Así lo han anunciado el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, tras el primer encuentro institucional que ambos responsables políticos han mantenido en el Ayuntamiento. Sánchez ha explicado que el citado proyecto cultural, en el que trabajarán “intensamente” ambas administraciones,  incluye, entre otras actuaciones, la adecuación y mejora del entorno del MARQ, el acondicionamiento de accesos a Lucentum y la puesta en valor de La Británica, “un proyecto cultural importantísimo para la ciudad pero que tiene también un dimensión provincial”.
Para que ello sea posible, lo primero que hay que conseguir es la cesión de los mismos por parte del Ministerio de Hacienda, al igual que en su día se hizo con los terrenos que ocupa el yacimiento de Lucentum, y para ello hay que redactar un proyecto de musealización que debe ser aprobado por el Estado. Una tarea que, ahora podría ser más factible gracias a que la Administración del Estado también está bajo control del Partido Popular.
El caso es que en este proyecto está prácticamente todo por hacer: lograr la cesión y gestión por parte de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda y la redacción de un proyecto de viabilidad económica, con la participación de Ayuntamiento y Diputación que haga factible dicha solicitud. La comisión de Hacienda del Congreso aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en julio pasado a propuesta de Compromís para que se acordase esa cesión, pero de momento todo está parado.

Sepulcre pide un Museo de la Historia de Alicante
El ex diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, ha sido uno de los pocos que ha mantenido la petición de aprovechar este conjunto arquitectónico que forman los depósitos de “La Británica” en el Museo de la Historia de Alicante. El pasado 18 de diciembre, Sepulcre presentó un escrito en el Ayuntamiento de Alicante en el que solicitaba “la realización de un estudio sobre las condiciones en las que se encuentran en la actualidad los antiguos depósitos de Campsa, así como las posibilidades de ubicar en ellas el Museo de la Historia de la Provincia de Alicante y la posterior puesta en conocimiento y ofrecimiento de participación a las diferentes instituciones de la provincia”.
Sepulcre planteaba la posibilidad de realizar “un museo que podría ser fruto de la colaboración de distintas instituciones; Ayuntamiento, Diputación, Generalitat, Universidad... Un museo realmente interactivo y llamativo para visitantes de todas las edades y como un espacio único en el que, desde la capitalidad que ostenta Alicante, esté representada toda la provincia, tanto desde un punto de vista histórico, como etnológico”.
Son varias las iniciativas que Sepulcre ha planteado en los últimos meses encaminadas a este fin, como la rehabilitación del casco histórico, la calle de la Ciencia,  la carrera de motos clásicas en la Cantera, o la  puesta en valor del yacimiento paleontológico de El Porquet y Los antiguos depósitos Campsa (La británica). Todas ellas, pretenden hacer más atractiva la  ciudad.