20:57h. Viernes, 22 de Junio de 2018

El temporal deja en Alicante 157 litros, 3 muertos e infinidad de problemas en la Comunitat

Esta inusual gota fría invernal ha pasado por la provincia dejando algunas nieves, mucha lluvia, problemas marítimos y lo peor de todo: tres fallecidos por el accidente de Benissa.

La sierra alicantina de Aitana con nieve. FOTO: Universidad de Alicante.
La sierra alicantina de Aitana con nieve. FOTO: Universidad de Alicante.

El puerto de Valencia ha reabierto esta tarde al tráfico de buques después de permanecer cerrado desde las 6.30 horas de este domingo por las fuertes rachas de viento, de hasta 40 nudos. El temporal de lluvias intensas ha dejado hasta 157,8 litros por metro cuadrado en puntos de Alicante como Millena y olas de cuatro metros de altura en Valencia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Valenciaport ha anunciado en su cuenta de Twitter la reapertura al tráfico de buques del puerto, por lo que se ha retomado la normalidad en la entrada y salida de embarcaciones. Primero lo ha abierto parcialmente para que los barcos atracados pudieran salir del recinto portuario. La fuerza del viento en la zona se ha reducido tras las rachas de primera hora de la jornada.

En materia de lluvias, se han registrado en las últimas 24 horas hasta 157,8 litros por metro cuadrado en Millena, 127,2 en Confrides (Alicante), 116,6 en Estubeny (Valencia), 106,6 en Murla (Alicante) y 105,6 en Pinet (Valencia). Por debajo de los 100 litros, el acumulado en Beneixama (Alicante), Vallada (Valencia) o Callosa d'en Sarrià, según el balance de la Agencia de Meteorología.

Desde el inicio del temporal a las 20 horas de la pasada jornada, el 112 ha recibido un total de 341 llamadas telefónicas: 194 en la provincia de Valencia, 136 en Alicante y 11 en Castellón.

Las lluvias han obligado a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia a actuar en 23 emergencias, tres durante la pasada noche y 20 esta mañana: dos rescates de vehículos atrapados en Torrent y Alcàsser, 11 árboles caídos, seis saneamientos de fachadas y una retirada de agua también en Torrent, según ha informado el organismo en Twitter. Por su parte, los bomberos de la Diputación de Alicante han intervenido en 13 caídas de árboles y desprendimientos y tres solares inundados, según el 112.

Estas precipitaciones se han concentrado en grandes áreas de la provincia de Valencia durante toda la mañana, con dos zonas de lluvia: una al norte, y otra al sur, esta última con chubascos y tormentas en La Safor que empiezan a remitir.

Accidente de tráfico

Pero lo peor de todo es el balance. Tres personas fallecieron a primera hora del sábado en un accidente de tráfico en cadena en la AP-7, a la altura de Benissa. Dos de ellas fueron atropelladas por un coche que intentó socorrer a otro que había sufrido previamente un accidente, mientras que la tercera murió al tratar de esquivarlos. Los fallecidos tienen 31, 34 y 47 años, respectivamente.

El siniestro se produjo a las 23.50 horas de este pasado viernes, en el kilómetro 626,5 de la Autopista del Mediterráneo, en sentido Alicante. Además de los fallecidos, también provocó cinco heridos de diversa consideración, todos hombres y de edad joven, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El accidente comenzó cuando un coche en el que solo viajaba una persona -el hombre de 31 años- sufrió un percance provocado por la lluvia y el granizo y quedó en la mitad de la calzada tras salirse de la vía, por lo que otro turismo con dos ocupantes paró a intentar socorrerlo.

thumb-2

Un tercer vehículo, al intentar esquivarlos, atropelló al conductor del primer coche y al acompañante del segundo, de 34 años. Ambos fallecieron en el acto. Posteriormente murió el conductor del turismo responsable del atropello, de 47 años, al colisionar con el vehículo que había parado a ayudar.

En este choque, el tercer coche también golpeó de rebote al segundo vehículo implicado, por lo que su conductor -un hombre de 32 años- resultó herido de carácter grave, según Tráfico.

Seguidamente, un cuatro vehículo que circulaba por la autopista también se salió de la vía al intentar de ayudar a los coches implicados en el accidente, lo que provocó que sus dos ocupantes resultaran heridos leves.