22:45h. Domingo, 22 de Abril de 2018

Puig se agarra al "federalismo" y el PP lamenta que sea un discurso de un presidente "en funciones"

El president, Ximo Puig, se ha dirigido a todo los presidentes autonómicos para pedirles "abrir un espacio de reflexión" e impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que "estabilice un nuevo modelo federal", mientras que Bonig critica que pierda un "momento histórico" para defender a la Comunitat dentro de España.

El presidente de la Generalitat, durante su discurso institucional.
El presidente de la Generalitat, durante su discurso institucional.

El presidente de la Generralitat Valenciana, Ximo Puig, se ha dirigido a los presidentes autonómicos de España para pedirles "abrir un espacio de reflexión" e impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que "estabilice un nuevo modelo federal y que, de una vez por todas, respete las singularidades entre territorios y garantice la igualdad entre ciudadanos".

Así lo ha reivindicado Puig durante su discurso en la entrega de distinciones de la Generalitat, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, en el que ha recordado que en 1977 España estaba " a punto del colapso económico y social" y fue en ese momento cuando sindicatos, partidos políticos y empresarios "dejaron de lado el cortoplacismo y fueron conscientes de la responsabilidad colectiva que tenían". "Crearon un instrumento poderoso para garantizar la convivencia: el diálogo", ha reivindicado.

"Desde el diálogo nació el acuerdo y firmaron los Pactos de la Moncloa que permiten estabilizar la economía y asumir y asentar las bases para construir nuestra democracia", ha señalado el 'president' para remarcar que lo hicieron "cuando entendieron que por encima de los intereses de partido estaban los intereses del país". "Hoy, 41 años después, en un contexto de gran gravedad, propongo recuperar el espíritu del diálogo que lo hizo posible", ha señalado.

De este modo, Puig se ha dirigido a "todos los presidentes autonómicos" para pedirles "abrir un espacio de reflexión" e impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que "estabilice un nuevo modelo federal y que, de una vez por todas, respete las singularidades entre territorio y garantice la igualdad entre ciudadanos".

A su juicio, tiene que ser un proceso "de reforma" que tiene que llevar a un "marco de estabilidad" y que no se tiene que entender como "un gesto de debilidad", sino como "una voluntad para desarrollar un nuevo proyecto de España".

Aunque, ha admitido que entre las formaciones políticas ha habido "discrepancias muy profundas", ha considerado que es hora de buscar "el encuentro" para "superar la crisis más grave de nuestra reciente historia". "Ya lo hemos hecho antes y lo podemos volver a hacer", ha reivindicado.

La respuesta del PP

 Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que el discurso del President de la Generalitat es el de un "Consell en funciones, para el que la cuenta atrás para 2019 ha comenzado" y ha lemantado que haya desaprovechado un "momento histórico" para "reivindicar a la Comunitat dentro de un proyecto nacional como es España".

bonigLa comitiva del PP durante la procesión cívica del 9 d' octubre, con Bonig a la cabeza.

En este contexto, Bonig ha lamentado que los valencianos "en un momento tan importante como el que estamos viviendo", no hayamos escuchado a Puig "decir ni una sola palabra sobre España, ni una sola palabra sobre la unidad nacional o sobre ese proyecto nacional sin el cual no se entiende la Comunitat Valenciana". "La cuenta atrás ha comenzado y en 2019 habrá un vuelco electoral" ha añadido. 

"El problema de Puig y el PSPV –ha añadido-- es que están anclados en el pasado y son incapaces de diseñar el presente y mirar al futuro". Ante esta situación, ha señalado que "aquí está el PP para defender la libertad en sentido amplio y para defender a esta tierra dentro de un proyecto nacional como es España porque en este momento lo que necesitamos es restablecer el orden constitucional".

En este 9 d'Octubre, "no podemos dejar a un lado lo que ha pasado en nuestro país" y ha recordado que frente a lo que ha pasado en Cataluña, la Comunitat "ha sido siempre leal con España, una comunidad trabajadora y reivindicativa dentro de un proyecto nacional que es España".

"En Barcelona no hubo ninguna apropiación de los símbolos sino la voluntad de una mayoría silencionsa que frente a ese golpe de Estado"

Al respecto, ha recordado que "nuestro autogobierno y nuestras instituciones salen de la Constitución y ésta reconoce la sobernia nacional" lo que significa que "somos todos los españoles los que decidimos qué queremos para España".

La presidenta del PPCV ha querido felicitar a todos los valencianos en su día grande, en una fecha "en el que celebramos nuestro autogobierno y nuestras instituciones, un día para que los valencianos de todos los municipios de la Comunitat salieran a la calle para celebrar este dia en paz y armonía".

En referencia a las declaraciones del President, le ha recordado que en Barcelona "no hubo ninguna apropiación de los símbolos" sino la voluntad de una mayoría silencionsa que "frente a ese golpe de Estado y ese órdago secesionista reivindicaba que los españoles tenemos que restaurar el orden constitucional porque es fundamental".

Así, ha criticado que Puig señale que no es el momento de hacer políticas de división "cuando su Gobierno se ha carcaterizado por una política de confrontación, sobretodo en un derecho fundamental, como es el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos".

 Bonig ha advertido que "sabemos que los nacionalismos como en Cataluña tienen dos herramientas importantismas: la educación y los medios de comunicación". En esta línea, ha indicado que la nueva televisión nace "inhabilitada para ser la televisión de todos los valencianos, porque es un medio público que está al servicio del poder, de los intereses del Consell".