21:26h. Lunes, 22 de Enero de 2018

Calp adquiere cinco vehículos eléctricos e instalará cuatro puntos de recarga

El consistorio sigue adelante con su apuesta por reducir las emisiones de CO2 para 2020 apostando por este tipo de vehículos para su flota municipal.

César Sánchez durante la presentación de los vehículos
César Sánchez durante la presentación de los vehículos

En concreto la compra corresponde a tres bicicletas y cinco vehículos eléctricos para dar cumplimiento al Plan de Acción de Energía Sostenible. Además ya están operativos los  cuatro puntos de recarga, tres exteriores instalados en la avenida Europa, Ejércitos Españoles y en la entrada del Ayuntamiento, y otro interior instalado en dependencias municipales. 

El Consistorio quiere de este modo impulsar la implantación progresiva del vehículo eléctrico en la ciudad y ha iniciado a introducirlo en su flota de coches municipales. Además con la implantación de puntos de recarga se facilita el aumento de este tipo de vehículos, la finalidad es el desarrollo de una red municipal de puntos de recarga planificada para consolidar este uso.

La adquisición de los vehículos se ha realizado mediante renting y con un presupuesto base de licitación de 132.000 euros, además las tres bicicletas, dos normales y otra de carga, han tenido un coste de 3300 euros y se financiarán mediante una subvención del IVACE. Según el inventario de emisiones de referencia del Plan de Acción de Energía Sostenible para Calp de 2011, las emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado se cifran en 34.234 toneladas de CO2 al año. El objetivo es reducirlas en 16.026 toneladas  para 2020. 

Para el alcalde de la localidad, César Sánchez, se trata de “una iniciativa más para impulsar la eficiencia y el ahorro energético, y reducir las emisiones de CO2 para lograr un municipio más sostenible en el que los ciudadanos tengan más calidad de vida”.

Dentro del Plan d Acción de Energía Sostenible el Ayuntamiento ha llevado a cabo otras acciones, como la instalación de la caldera de biocombustible en la piscina municipal o la sustitución de luminarias convencionales por led en edificios municipales.