08:46h. Domingo, 22 de Julio de 2018

Ximo Puig maquilla su currículum: dice que es periodista y no posee título universitario

El presidente valenciano asegura ser “periodista” cuando en realidad no ha cursado carrera universitaria alguna. Pese a ello, así figura en la web de Transparencia de la Generalitat o en su día en el Congreso.

Currículum en el que el presidente valenciano, Ximo Puig, dice ser "Licenciado".
Currículum en el que el presidente valenciano, Ximo Puig, dice ser "Licenciado".

Según ha podido confirmar MÁSportal en exclusiva, Ximo Puig Ferrer, presidente de la Generalitat valenciana ha mentido en su currículum oficial para presentarse como “Periodista” en el Portal de Transparencia de la Generalitat valenciana. La misma condición, la de periodista, la esgrime en su presentación oficial en el PSPV-PSOE y, anteriormente, en la web del Congreso de los Diputados. 

Sin embargo, el presidente valenciano no ha cursado estudios de Periodismo, y ningún otro, en la universidad. Puig carece de licenciatura, diplomatura o grado universitario alguno acreditado y ese “título” periodístico se lo auto otorga avalado por, como dice en el texto, su trabajo en “el ámbito periodístico”. En este sentido, asegura haber trabajado –sin especificar puestos o cargos- en el periódico Mediterráneo de Castellón, en la Agencia EFE, en Radio Popular (ahora COPE) y en la extinta Antena 3 Radio, salvo en el caso de Mediterráneo tampoco indica lugar de trabajo en estas empresas periodísticas.

Fuentes de la Generalitat valenciana consultadas por MÁSPortal han reconocido que Puig carece de título universitario pero sí han matizado que “comenzó a cursar Periodismo pero no los terminó ya que comenzó a trabajar muy pronto en medios de comunicación”. Sin embargo, no han sabido precisar en qué universidad comenzó la mencionada carrera.

Captura de pantalla 2018-04-13 a las 15.33.11

En apenas dos líneas de su currículum el presidente valenciano despacha su vida laboral al margen de la política y sin detalle alguno sobre su formación académica. No tiene más. A día de hoy Ximo Puig es el único presidente de comunidad autónoma de España que no posee título universitario, condición que ha tratado de “disfrazar” asegurando en reiterados documentos que es “periodista”.

De esta forma, Puig miente en su declaración no solo ante la Generalitat sino a su propio partido y antes, tal y como ha podido constatar este periódico, en la declaración realizada al Congreso de los Diputados, en el año 2011 resultó elegido diputado por Castellón en la X Legislatura.

Por si fuera poco, en otros documentos oficiales remitidos por la dirección del PSPV-PSOE, como es el caso del portal especializado modelocurriculum.net en su apartado de líderes políticos, Ximo Puig afirma ser “Licenciado en Periodismo”, tal y como les mostramos en la imagen del cuadro superior.

Dada la postura del PSOE con el caso del supuesto fraude de Cristina Cifuentes en la consecución del máster en la Universidad Rey Juan Carlos habrá que esperar a la reacción de Pedro Sánchez y el partido ante la “mentira” académica de Ximo Puig que se suma al caso de la falsa licenciatura en Matemáticas del secretario general del PSOE de Madrid, José María Franco

En el mismo sentido, el pasado viernes el diputado autonómico de En Marea y secretario de organización de Podemos, Juan Merlo, decía sentirse “abochornado y avergonzado” tras conocerse que carece del título de Ingeniero Industrial que figura en su currículum del Parlamento gallego. Merlo ha renunciado al acta parlamentaria además de a la responsabilidad en Podemos Galicia para "ser consecuente" con los principios que defiende ya que, sostiene, que no ha llegado a la política para vivir de ella, sino para defender unas ideas. Admite que fue “una dejadez” trasladar “un relato inexacto”.