21:28h. Lunes, 22 de Enero de 2018

Valencia y Alicante, en situación límite por la contaminación y la Generalitat mira para otro lado

Los populares hacen público un informe de la Dirección general de la calidad ambiental donde se reconoce la incapacidad para controlar las emisiones de efecto invernadero por falta de personal. "Julià Alvaro aprovecha las cumbres del cambio climático a las que tanto le gusta ir para conocer ciudades, no para hacer gestión y ni mucho menos para establecer medidas" , denuncia el PP.

Imagen del Puerto de Alicante, una de las zonas sensibles a la contaminación.
Imagen del Puerto de Alicante, una de las zonas sensibles a la contaminación.

La portavoz de Medio Ambiente del GPP en Les Corts, Elisa Díaz, ha calificado como de "increíble" que Medio Ambiente no haya emitido estos días ningún protocolo de actuación por la alta contaminación atmosférica en las principales ciudades de la Comunitat.

Elisa Díaz ha señalado que "en unos días en los que ya se sabían las circunstancias metereológicas que iban a acontecer no han hecho nada, a diferencia de otras Comunidades. Todo concluye en lo mismo: la Conselleria de Medio Ambiente está ocupada en sus problemas internos y personales y no está gestionando. En los presupuestos de 2018 tampoco hay partidas para la lucha contra el cambio climático y ya son los terceros presupuestos del Botànic".

Elisa Díaz ha señalado en rueda de prensa esta mañana que "jamás había sucedido un grado de contaminación tan elevado en las capitales de la Comunitat Valenciana y Medio Ambiente no ha hecho nada ni estos días ni tampoco ha adoptado ninguna medida para evitarlo en los últimos dos años y medio del Consell del Titànic". 

La portavoz popular ha indicado que "en realidad lo único que se ha hecho ha sido cambiar de inicio el nombre de la Conselleria añadiéndole el de Cambio Climático.  Cambian el nombre como pieza fundamental de la Conselleria. Pero al final, hablan mucho, no gestionan. El nombre de cambio climático en el título de la Conselleria sobra, no debería estar porque no solo no han hecho nada sino que han desechado todo lo que se hizo en la legislatura pasada".

Diaz ha manifestado que "ahora echan la culpa en Valencia de la contaminación a los agricultores por la quema de la paja del arroz cuando llevan una semana sin quemar. El tráfico, el humo de la quema y la situación climatológica eran situaciones habituales, pero ahora, al final, resulta que también tiene graves consecuencias incluso en la salud de los ciudadanos por la falta de medidas". La diputada ha señalado que "los ayuntamientos son los primeros que deberían actuar pero ni en Valencia ni en Alicante se ha hecho nada. Y el Consell permanece de brazos cruzados".

"Desde que comenzó la legislatura dicen que están modificando la estrategia valenciana ante el cambio climático –ha señalado- pero aún siguen ahí enredados. No han hecho nada y no cuenta con el Consejo para el Cambio Climático creado en la anterior legislatura para modificar esa estrategia que dice están haciendo. Está formado exclusivamente por expertos en diversas áreas, no se ha reunido ni una sola vez y ya ha dimitido uno de sus miembros por esa falta de actividad, porque ni siquiera se les invita a unas jornadas de la Conselleria sobre el cambio climático y porque no se les escuchaba y les daban largas. Este experto también ha denunciado que el secretario autonómico Julià Alvaro está obcecado en el tema de residuos y que no ha hecho nada más. Solo se ha dedicado al SDDR, esa ha sido su única preocupación a pesar de que sabe que no tiene el apoyo del Consell para sacarlo adelante. Mientras, en la lucha contra el cambio climático no hace nada". 

Elisa Díaz ha indicado que "sí que se pueden adoptar medidas. Gobiernos autonómicos como Madrid o Murcia han puesto en marcha estos días protocolos con medidas para reducir emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno, pero aquí en la Comunitat Valenciana ni está ni se le espera. No se sabe qué piensa al respecto ni qué va a hacer". La portavoz popular ha indicado que "la principal causa de esta inacción es la fractura dentro de la Consellería. Es necesario un cambio en esa Conselleria y que el Secretario Autonómico dimita o sea cesado".

Informe de la DG de Calidad Ambiental

Elisa Díaz ha hecho público un informe de la Dirección general de la calidad ambiental "en la que reconoce que son incapaces de controlar las emisiones de efecto invernadero que se producen en la Comunitat Valenciana por falta de personal. Si ese es el problema, la lucha contra el cambio climático, no se sabe porqué este Consell no invierte lo suficiente para llevar a cabo las inspecciones y controlar las emisiones". 

Diaz ha denunciado que "el señor Julià Alvaro no se pierde un solo viaje. Fue a Paris, a Marrakech y ahora se ha ido a Bonn. No sabemos a qué ha ido a esos viajes con su séquito, aparte de para aumentar los gastos de caja fija".

Al respecto, Díaz ha anunciado la presentación de preguntas sobre esos viajes. "Lo lógico es que en estos días no hubiera huido a Bonn, hubiera enviado a un técnico y se quedara a gestionar y aprobar un protocolo de actuación. Porque a este señor le gusta viajar mucho y aprovecha estas cumbres del cambio climático para conocer ciudades, no para hacer gestión y ni mucho menos para establecer medidas".