20:54h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

La Comunitat registró este sábado uno de sus días más fríos, el puente será gélido

Algunas cumbres nevadas, vientos y ambiente muy desapacible. Así hemos pasado estos días. El 2 de diciembre ha sido el tercer día más frío de 2017 en la Comunitat Valenciana con solo 5,5 grados de media.

Cuadro de las temperaturas de todo este 2017.
Cuadro de las temperaturas de todo este 2017.

El pasado sábado, 2 de diciembre, fue el tercer día más frío de este año en la Comunitat Valenciana con una temperatura media de 5,5 grados, por debajo de los valores habituales para el final del otoño. Solo dos jornadas de 2017 han sido más frescas, las del 18 y 19 de enero que rozaron una media de 0 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las mínimas más acusadas de la pasada jornada se registraron en los municipios de Ademuz (Valencia), con -6,6 grados; La Pobla de Benifassà-Fredes (Castellón), con -5,4 grados; Vilafranca del Cid (Castellón), con -4,4 grados; Castellfort(Castellón), con -4,3 grados y Morella (Castellón), con -3,6 grados.

La irrupción de aire ártico provocó esta bajada de termómetros, con las rachas más fuertes en las localidades castellonenses de La Pobla de Benifassà-Fredes, con intervalos de 95 kilómetros por hora; Montanejos, 94 kilómetros por hora; Villafranca del Cid (93) y Atzeneta del Maestrat (80).

Tras un inicio del otoño con predominio de días cálidos, sobre todo en octubre, se produjo una brusca entrada de aire frío a partir de este pasado jueves, 30 de noviembre. Mientras que hace una semana había un ambiente muy templado, con más de 25 grados a mediodía, los tres últimos días han sido gélidos, explica la Agencia de Meteorología.

Ahora bien, aunque la madrugada de este domingo ha vuelto a ser muy fría, el último día de la semana ha amanecido con un tiempo más estable y suave y temperaturas hasta cuatro grados por encima que las de la pasada jornada, si bien las máximas rondarán los 14 grados y las mínimas podrán alcanzar valores negativos. El viento también ha amainado y el noroeste de Castellón ya no está bajo aviso por riesgo de rachas fuertes.

Según los pronósticos, el fin de semana del puente de la Constitución regresará el frío e incluso puede que lleguen las nevadas a cotas bajas de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.