05:04h. Sábado, 21 de Julio de 2018

Mónica Oltra, al límite: Fiscalía denuncia que los menores que tutela duermen en colchonetas

Nada de rescatar personas. Poco trabajo y mucho plató televisivo. Todo menos atender las auténticas necesidades. Su dejadez ya afecta grave y dramáticamente a los centros de menores.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia "urgente" y la dimisión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ante la "dramática situación" de los centros de menores con el objetivo de que "no agravar el sufrimiento y la delicada situación de los menores" con una gestión "tercermundista".

María José Catalá se ha expresado en estos términos después de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas denunciara ante la Guardia Civil y la Fiscalía de Menores la desaparición de dos chicas de 16 años residentes en el centro de menores de la localidad de Nules.
 
Para la diputada, es "escandaloso" que la vicepresidenta no hay pedido comparecer de forma voluntaria y cambie les Corts por los platós de televisión" donde "calma su ego" mientras deja en "un limbo" los centros de menores de la Comunitat. "Es lamentable que nos tengamos que haber enterado por los medios de comunicación de la desaparición de dos menores. Oltra se ríe de les Corts".
 
Por ello, ha acusado a Oltra de "olvidar sus obligaciones para ir de bolos por los platós de televisión. Los menores tutelados por la Generalitat están atravesando situaciones muy duras mientras Oltra se pasea por los platós y tiene abandonados los centros de menores".

El PP pide a los grupos que sustenta en Consell que reflexionen porque con su votación están "bendiciendo" una manera de actuar que "está afectando directamente a los menores"


María José Catalá ha señalado que PSPV y Podemos son "cómplices" de la "tiranía gestora" de Oltra porque "a las pocas horas de la desaparición, rechazaron en Les Corts incrementar el control sobre los centros de menores de la Comunitat a propuesta del PP". Mientras las menores desaparecían, PSPV, Compromís y Podemos "votaban en contra".
 
 La diputada popular ha pedido a los grupos que sustenta en Consell que "reflexionen" porque con su votación están "bendiciendo" una manera de actuar que "está afectando directamente a los menores". "Oltra los tiene amordazados y ha convertido su autoritarismo en una cooperativa, pero tienen que saber que su decisión podría perjudicar la calidad de vida de muchos menores valencianos que, viven, ya de por sí, una situación muy complicada", ha criticado.

La denuncia de la Fiscalía
 
Así, ha recordado que este nuevo "capítulo" de la "novela negra" en la que ha convertido Oltra la gestión de los menores en la Comunitat se suma a los escándalos en el centro de Buñol, con dimisiones incluidas, a los contratos sin resolver por más de 100 millones de euros, a las 602 plazas de atención residencial para niños bajo guarda o tutela de la Generalitat que sigue pendiente de resolverse, a los centros en situación lamentable que obliga a los menores a vivir "entre ruinas", con ratios desbordadas y con niños durmiendo en colchonetas en el suelo según denuncia la Fiscalía.