08:50h. Domingo, 22 de Julio de 2018

CURIOSO SUCESO

Los artificieros del Ejército desactivarán el artefacto explosivo de la II Guerra Mundial hallado en aguas de Tabarca

La Armada española procederá este viernes a la desactivación del curioso artefacto explosivo cuya procedencia se remonta a la II Guerra Mundial. El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y miembros del dispositivo acudirán a la zona donde se ofrecerá una explicación del procedimiento

Cartel de aviso puesto en la zona por la Guardia Civil
Cartel de aviso puesto en la zona por la Guardia Civil

Todo empezó el pasado sábado, cuando un grupo de buceadores descubrió un extraño objeto metálico en una zona de fuertes corrientes situada a unas dos millas de Tabarca y dentro del perímetro de la reserva marítima bajo competencia del Ministerio de Medio Ambiente. El domingo, agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) acudieron al lugar y comprobaron que a 29 metros de profundidad se encontraba el citado objeto explosivo de más de 60 años de antigüedad. La Guardia Civil comunicó inmediatamente le hallazgo al Ministerio de Defensa para que la Armada se hiciera cargo de la situación.

Según fuentes oficiales, el artefacto es un modelo MK o Mark empleado a finales de la II Guerra Mundial por el ejército estadounidense.

Un hallazgo fortuito y sorprendente
Inicialmente los buzos que encontraron el artefacto pensaron que se trataba de una bombona de butano pero al aproximarse se dieron cuenta de que se trataba de un objeto realmente antiguo. Desde el momento en que la Guardia Civil inició las pesquisas de comprobación que corroboraron la peligrosidad del artilugio, tanto el buceo como el paso de embarcaciones de recreo han sido prohibidas en la zona. Igualmente, se ha acotado el perímetro circundante para evitar riesgos mayores, y tato una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil como cámaras de larga distancia del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) controlan la zona las 24 horas del día.