15:12h. Domingo, 22 de Julio de 2018

SECRETARIO NACIONAL DE JUVENTUD DE CONTIGO

Jaime Ruix: “En Contigo los jóvenes somos parte activa y no estamos simplemente para ser la cara bonita”

Jaime Ruix (4-04-2000, La Pobla de Vallbona) es uno de los fundadores de Contigo y actualmente Secretario Nacional de Juventud de este partido centrista. Desde siempre le ha gustado la política y reclama más actividad y protagonismo de los jóvenes en este mundo. Está trabajando muy duro para que Contigo tenga representación en las próximas citas electorales y tiene como referentes a Adolfo Suárez, Macron y Sebastian Kurz. Ruix tiene la misión de que “la gente joven recupere la ilusión por España y por la política” y confía en que Contigo sea llave de gobierno y crítica duramente al ejecutivo valenciano y a Ciudadanos

Jaime Ruix, Secretario Nacional de Juventud de CONTIGO
Jaime Ruix, Secretario Nacional de Juventud de CONTIGO

Alejandro Ferrer: Con 18 años has sido nombrado Secretario Nacional de Juventud del partido “Contigo”. ¿Cómo te sientes?

Jaime Ruix: Con mucha responsabilidad, pero a la vez ilusionado. Es un trabajo difícil porque la gente joven pasa de la política a no ser que sea partidos bastantes extremistas. Por lo tanto, tengo la responsabilidad de poder hacer un partido donde la gente joven se sienta identificada. En Contigo, los jóvenes vamos a ser parte activa,  trabajando y no estamos simplemente para ser la cara  bonita de un partido

AF: ¿Tu nombramiento fue una proposición del propio partido o tú tenias claro de antemano que querías optar a ello?

JR: Fue el propio partido. Me lo comentó el presidente (José Enrique Aguar) que confiaba en mí para encargarme de “Contigo Jóvenes” en toda España. Inmediatamente yo acepté y fue nombrado  por  unanimidad.

AF: ¿Desde cuándo te entró esa pasión por la política?

JR: La política me gusta desde siempre. Veo que haciendo política es la única forma en que puedes mejorar tu municipio, provincia, autonomía o España, porque está muy bien hablarlo en las tertulias con amigos, pero al final para cambiar algo lo tienes que hacer en la propia institución. Hay mucha gente que se conforma con que España tenga un 38% de paro juvenil (2017) y que salgan 2 millones de jóvenes desde que empezara la crisis. Yo veo esto y pienso que así no podemos funcionar.

AF: ¿Por qué te decidiste a ser uno de los fundadores de Contigo?

JR: Pienso firmemente que España puede ser una gran potencia mundial y para ello lo  primero es que la gente recupere la ilusión.  Ves especialmente a los cuatro principales partidos (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) y ahora ninguno lo va a lograr. Por eso, lo mejor era crear un partido de consenso y unidad como Contigo. 

AF: Os definís liberales en lo económico y progresista en lo social. ¿Qué os diferencia exactamente de Ciudadanos?

JR: En Contigo cuando decimos una cosa la cumplimos, no vamos a hacer discursos vacíos. Nuestro discurso es  claro y el de Ciudadanos es vacío y volátil.  Ciudadanos al igual que los grandes partidos españoles hace una política a espaldas de las personas.

AF: Con  respecto a la Comunidad Valenciana, el gobierno de Puig ha implantado un modelo de política lingüística que atenta contra la libertad. ¿Acabaríais con él si llegaraís al gobierno?

JR: Hay más de 70 pueblos que ya han eliminado el castellano en las escuelas y es lamentable lo que están haciendo. No hay nada mejor que la diversidad lingüística que tiene España y no se puede imponer desde el Consell que una lengua esté por encima de la otra. Los padres deben elegir libremente qué quieren estudiar sus hijos y sobre todo qué lengua hablar, no tiene ningún sentido que en España no te dejen estudiar en  español.

AF: Otro tema candente, Puig y Oltra se ha abrazado a acoger a los inmigrantes del Aquarius y a traerlos a Valencia. ¿Aprobáis la medida  o bien pensáis  que es desproporcionada?

JR: Es simple postureo. Han dicho que vamos a acoger, pero por el sur de España están entrando más gente y no están haciendo ni caso. Solo buscan la foto y no han explicado qué pasará después con estas 630 personas. En Contigo apostamos por crear unos centros de formación en diferentes países del mundo para reducir la inmigración ilegal y que los inmigrantes vengan más integrados a  España

AF: Con respecto a las expectativas electorales, las autonómicas, locales y europeas de 2019 es vuestra primera gran prueba de fuego para coger fuerza de cara a las generales de 2020, ¿no?

JR: Sí, totalmente. Tenemos pensado presentarnos a las autonómicas, a las municipales en los pueblos donde estemos y para las europeas. Este partido nació en principio para ser autonómico, pero ante la demanda también nos implantamos por el resto de España. El 2019 es nuestro punto de salida y a partir de ahí a las nacionales.

AF: ¿O sea que depende del resultado de las autonómicas el que os presentéis a las generales?

JR: Seguramente que sí vayamos a las generales. Ahora se está trabajando mucho en las municipales porque somos un partido municipalista y es donde la gente nota más un cambio.

AF: ¿Tenéis marcado un número de escaños?

JR: No, no tenemos fijados unos escaños fijos, pero sí aspiramos firmemente a tener representación en  todos los municipios donde nos presentemos . Al menos  nos gustaría tener un concejal y ser llave de gobierno.

AF: Con todo el terremoto que estamos viendo en la política española en la que Sánchez ha llegado a la Moncloa con una moción de censura de la mano de Podemos, nacionalistas, separatistas y Bildu. ¿Cómo lo has visto?

JR: Me da mucha lástima que Sánchez haya llegado a la Moncloa con esos acompañantes. Que te apoyen partidos partícipes del Golpe de Estado de Cataluña me parece lamentable al igual que Bildu, solo por el mero hecho de quitar a Rajoy.

AF: ¿Si hubieras sido Rajoy, habrías dimitido para evitar la moción de censura?

JR: No creo porque Rajoy veía que era su fin y si convocaba elecciones a lo mejor tendría más que  perder que ganar. Al dimitir, el PP podría regenerarse, estar más fuerte y encarar mejor el futuro.

AF: Si la moción de censura la hubiera hecho PP, Ciudadanos, Vox y Contigo. ¿Crees que habría más revuelo en la calle?

JR: Seguramente y un buen ejemplo han sido los pensionistas. Salieron protestando a la calle cuando estaba el PP y ahora con Sánchez en la Moncloa no han salido, como si de repente las pensiones se hubiesen subido mucho.

AF: A nivel personal, ¿qué aficiones tienes?

JR: Me gusta mucho el deporte (especialmente fútbol y baloncesto), estar con mi familia y amigos, pasar un buen día de descanso, me gusta leer temas de actualidad y dentro de la política, la americana.

AF: ¿Cómo compaginas tu vida personal y académica con la política?

JR: Sin tiempo (risas). La política y más en un partido que acaba de nacer tiene mucho trabajo, sobre todo para convencer a la gente joven…he terminado selectividad y seguramente alguna carrera relacionada con política, ADE o derecho.

AF: ¿Cuáles son tus referentes políticos?

JR: A nivel nacional, me gustó Adolfo Suárez porque era un hombre de Estado que tenía claro lo que era España y la democracia. A nivel europeo, me gusta Macron por el hecho de terminar con el bipartidismo, montar un partido nuevo de la nada y llegar a ser presidente de un país como Francia es magnífico. Y otro referente es Sebastian Kurz, canciller austríaco por ser primer ministro con tan sólo 31 años.

AF: ¿Un buen  ejemplo, no?

JR: Sí (risas), aunque lo primero es formarme  y segundo entrar en la sociedad civil. Es muy buen ejemplo para la gente joven y demuestra que la política no tiene edad.

AF: Ya que has mencionado la formación y experiencia, ¿qué opinión tienes de los políticos que se adentran en este mundo sin experiencia laboral y con unos estudios muy básicos como es el caso de la portavoz del gobierno Adriana Lastra?

JR: A mí sinceramente no me gusta. Hay muchos políticos que les pasa el “síndrome de Mestalla” que cuantos más años de abonado tengas, más derechos tienes. En la política pasa igual y se aferran toda la vida a la butaca sin estar preparados y sin aportar mucho para los años que llevan.

AF: Por último, de cara al futuro, ¿qué retos personales y de partido tienes?

JR: A nivel personal, ampliar mi formación y crear una familia, aunque para lo último falta mucho (risas). A nivel político, estoy trabajando para presentar Contigo a las elecciones generales de 2020.