08:31h. Domingo, 22 de Julio de 2018

A PESAR DE LA NEGATIVA DE LOS PADRES, EL GOBIERNO DEL BOTÀNIC PERMITIRÁ QUE HASTA EL 65 POR CIENTO DE LAS ASIGNATURAS PUEDAN DARSE EN VALENCIANO EL PRÓXIMO CURSO

La inmersión lingüística en valenciano alcanza Primero y Segundo de Primaria

images[8]
images[8]

A pesar de la negativa de las federaciones de AMPAS, la inmersión lingüística en valenciano ya está aquí y en cuatro años completará el ciclo si antes alguien no se lo impide. La Diputación de Alicante, gobernada por el Partido Popular, ha conseguido tumbar el decreto de plurilingüismo de 2017, que sigue recibiendo varapalos del Tribunal Superior de Justicia por imponer el valenciano en contra del castellano. Pero El conseller de Educación, Vicent Marzà, consiguió cambiarlo a tiempo por una ley para seguir con su objetivo.

La ley que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, de 21 de febrero pasado, aprobada en les Corts Valencianes, establece la necesidad de corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano en el conjunto de la población actual, así como del uso del inglés. La norma, impulsada por el conseller Vicent Marzà, introduce una distribución de la lengua en la que se impartirán las materias por porcentajes, de forma que todos los centros financiados con fondos públicos deberán impartir al menos un 50 por ciento de las asignaturas en valenciano, un 25 por ciento en castellano y un 10 por ciento en inglés. El 15 restante lo decide cada centro.
Desde el Partido Popular, su diputada autonómica Beatriz Gascó, advierte de este proceso de inmersión lingüística que toma como referencia la ley catalana “para los catalanes es una obligación recogida en su Estatuto, pero el nuestro recoge el conocimiento de la lengua valenciana como un derecho, nunca como una obligación como establece el preámbulo de la nueva ley”.
“Como es una ley debe ser recurrida por el Gobierno central” afirma Gascó quien vuelve a recordar que las asociaciones de madres y padres de alumnos, siempre han reclamado el derecho a decidir de los padres.
El Partido Popular ya consiguió derogar con una denuncia de la Diputación de Alicante el decreto de plurilingüísmo impulsado por el conseller Marzá en el arranque de su mandato que acabó con la doble línea de castellano y valenciano.

Más aulas de dos años contra las Escuelas Infantiles y la Concertada

Marzà continua su cruzada con las las Escuelas Infantiles privadas de la Comunitat al abrir 44 nuevas aulas de 2 años en Infantil el próximo curso con 864 plazas, 270 más que en la actualidad.
La Asociación de Escuelas Infantiles de la Comunidad Valencia ha alertado del riesgo que sufren sus centros de desaparecer, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, tras haber tenido que obtener su acreditación por la Consellería de Educación.
Educación apunta afalta de alumnos en estos centros, aunque desde medios profesionales se denuncian intereses contra la Concertada y de inmersión lingüística.
Abrirán en  los colegios Mora Puchol y Emilio Varela de Alicante, Miguel Hernández de Alcoy, El Blanquinal de Altea, Vasco Núñez de Balboa y Puig Campana de Benidorm, Cervantes y Llebeig de Dénia, Ausiàs March de Elche, Santísimo Cristo de Gata de Gorgos, Racó de l’Albir de l’Alfàs del Pi, Alfonso X El Sabio de Novelda, Villar Palasí de Orihuela, Ambra de Pego y Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja. Además, la Escuela Infantil El Tossalet en Alicante, Argentina de Benferri, Mestre Gaspar López de Benidorm, Padre Melchor de Benissa, El Mestra Pilar Ruiz de Crevillent, Puig Campana de Finestrat, Santísimo Cristo de l’Alfàs del Pi, La Torre de les Maçanes, Nuestra Señora de Belén en La Aparecida de Orihuela, El Cid Campeador de Petrer y Santa Isabel de Sant Vicent del Raspeig. Se convierten en definitivas, las aulas ya creadas antes por el gobierno del Botànic en El Romeral de Alcoy, Manuel de Torres de Almoradí, La Paloma de Aspe, Aitana de Benidorm, Les Vessanes de Dénia, Rafael Altamira de El Campello, Miguel Servet, Santo Negro y la EI Nuevo Almafrá de Elda, Dama d’Elx de Elche, Balcó de Finestrat, Poeta Pla y Beltrán de Ibi, Mare de Déu del Remei de Monòver, Gómez Navarro de Novelda, La Foia de Petrer, Sant Roc de Polop, EI Joanot Martorell de Santa Pola, Habaneras de Torrevieja y Eloy Coloma de Xixona.