Buscar
13:54h. Martes, 22 de Mayo de 2018

El director general de Comercio hace estallar el tripartito y desafía a Puig y Oltra

Los horarios comerciales fuerzan un nuevo enfrentamiento interno en la Generalitat. El alto cargo arremete políticamente contra el Consell.

Imagen del Gobierno valenciano.
Imagen del Gobierno valenciano.

El director general de Comercio, Natxo Costa, ha abierto una nueva fisura en el seno del gobierno valenciano al enfrentarse a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, sobre la posibilidad de dar luz verde a un nuevo proyecto de Puerto Mediterráneo, el macrocentro comercial que quiere instalarse en Paterna. Tras la presentación de un informe sobre hábitos de consumo, Costa reiteró ayer su posición y manifestó de manera contundente que la iniciativa de la empresa británica Intu-Eurofund "no es el modelo del Pacto del Botánico", aunque "cumpla con la legalidad".

Estas palabras chocan de pleno con las pronunciadas por parte de otros cargos como el conseller de Economía, Rafael Climent, la vicepresidenta Mónica Oltra e, incluso, con las del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quienes han defendido la posibilidad del macrocentro si parte desde un planteamiento nuevo, que encaje con las exigencias legales y medioambientales. "Cualquier proyecto que cumpla la normativa va a ser apoyado por la Generalitat", sentenció Puig hace dos semanas tras la polémica declaración del director general de Comercio, que en Twitter afirmó que "no habrá Puerto Mediterráneo", tal y como recoge Las Provincias.

Por su parte, Oltra también salió al paso hace dos semanas para bendecir un nuevo planteamiento del macrocentro comercial: "si Puerto Mediterráneo presenta un proyecto que se ajusta a la legalidad seguirá adelante". Y, en la misma línea, Climent matizó las declaraciones de Costa: "que nos presenten un proyecto sostenible y este Consell lo sacará adelante".

Costa, lejos de ceder, reafirmó su posición. "El modelo de Puerto Mediterráneo está excluido del que busca y defiende la administración valenciana. Estos planteamientos no entran en el Consell", subrayó al ser preguntado por los periodistas. Sus palabras posteriores volvieron a distanciarlo de las posturas de Puig, Oltra y Climent: "por un lado está el factor legal y por otro el político. Aunque cumpla la parte legal, ese modelo no es el del Pacto del Botánico".

En ese sentido, Costa puso en duda la creación de empleo neta que supondría la inversión, ya que, según él, su apertura provocaría "cierres de otras tiendas" no sólo del pequeño comercio, sino dentro de los grandes operadores, tal y como está sucediendo en "otros centros" -afirmó en alusión al centro Gran Turia, perteneciente a Xirivella-. "Su creación conllevaría una competencia feroz que canibalizaría al resto de operadores", sentenció.