20:57h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El Gobierno de Puig y Oltra, el de "rescatar personas", debe todo el sueldo de 2017 a 6.000 trabajadores

La oposición denuncia la "ley mordaza" que ha impuesto el Consell en Les Corts, negándose a comparecer, y airea un tremendo dato del Gobierno valenciano: no ha pagado los salarios de los trabajadores de los centros especiales de empleo.

Ximo Puig y Mónica Oltra, en una imagen reciente.
Ximo Puig y Mónica Oltra, en una imagen reciente.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Català, ha denunciado que Les Corts "se parecen cada vez más a un parlamento mordaza, en el que no se da opción de debate ni de control al Consell".
 

Català se ha pronunciado así al término de la reunión de la Junta de Síndics. La portavoz adjunta popular ha criticado que en el próximo pleno solo de incluyan leyes y se hayan rechazado tanto las peticiones de comparecencias de consellers como la presentación de Proposiciones No de Ley.

El Grupo Popular había propuesto tres comparecencias de consellers para el próximo pleno. Por un lado, la del responsable de Economía, Rafa Climent, en relación a los impagos a los centros Especiales de Empleo. Català ha explicado que el Consell "debe el salario mínimo interprofesional de 2016 a 200 discapacitados. Un salario que llega de fondos del Estado, y hay una resolución de estas Corts que el Consell ha incumplido y ha pasado hasta el plazo. Y además no se ha pagado el salario de todo 2017 a entre 6.000 y 7.000 personas".

"Me pregunto qué pasaría si los valencianos supieran que llegan los fondos del Estado pero la administración valenciana no les paga el salario. Es una situación gravísima por la que alguien del Consell debe dar la cara, pero nos han dicho que no va a comparecer el conseller, porque parece que esta no es una prioridad para el Botànic", ha indicado Català.

El GPP también había solicitado la comparecencia del President Puig "para explicar los detalles del acuerdo suscrito entre la Generalitat y Mediapro con el que se pone fin a las reclamaciones realizadas por ambos". "Nuevamente nos han dicho que no", ha denunciado la diputada popular. Por último, se había pedido la comparecencia Alcaraz "para explicar la falta de dotación presupuestaria para cumplir con la Ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana".

"Pedimos comparecencias pero no son sustanciadas y se nos dice no a todas. No podemos ejercer nuestra acción legítima de control al Consell porque no se aceptan las comparecencias. Y tampoco habrá PNL", ha señalado Català. El GPP pedía incluir en el pleno, para su debate, una iniciativa de rechazo a la tasa turística.  

"En el pleno se verán la ley de Policías Locales y la Iniciativa Legislativa de cooperación y desarrollo sostenible", ha explicado Català. El GPP interpelará al conseller de Economía en relación a  la política de comercio y la repercusión del cierre de los comercios en domingo en Alicante, a la consellera de Sanidad sobre el protocolo de atención a los alumnos con problemas de salud mental y al conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre la reducción de las tasas universitarias.
 
Manifestación del sábado
 
Por otra parte, y preguntada por los medios, Català se ha referido a la manifestación del próximo sábado en Valencia. "Los valencianos tienen partidos como PSPV y Compromís que se manifiestan y que se ponen detrás de la pancarta, y otro partido como el PPCV que a lo que se dedica es a trabajar en los Ministerios para negociar una mejor financiación. Respetamos el derecho de otros a reivindicar tras una pancarta, pero nos parece efectista y poco efectivo. Nosotros, en cambio, optamos por el trabajo serio, el de la negociación en los Ministerios", ha señalado.