23:56h. Domingo, 22 de Abril de 2018

EVENTO PREVIO AL ARRANQUE EN ALICANTE DE LA VUELTA AL MUNDO A VELA

La Cumbre de los Océanos se cierra con el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de hacer frente a las basuras marinas mediante Real Decreto que lo regule


La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Raquel Orts, ha participado en la Cumbre de los Océanos, en Alicante, y ha anunciado que España se adherirá a la campaña “Mares Limpios” del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Remarca “el firme compromiso” de España con la protección de los mares y océanos e informa de que este año se publicará el Real Decreto de aprobación de las estrategias marinas de nuestro país.

Raquel Orts durante la Cumbre de los Océanos
Raquel Orts durante la Cumbre de los Océanos

La Cumbre de los Océanos (en inglés Ocean Summit) reunió el 18 de octubre a representantes del mundo del deporte, la ciencia, gobiernos, ONG y sector privado para debatir y llamar a la acción para asegurar unos océanos limpios para el futuro. El encuentro forma parte de los actos que acompañan el comienzo de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), que arranca el domingo 22 en Alicante. Estas Cumbres se van a realizar a lo largo de toda la edición de la Vuelta al Mundo a Vela, una denuncia global para la sensibilización y llamada a la acción para la mejora del estado de los océanos.

Raquel Orts, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha remarcado “el firme compromiso” de España con la protección de nuestros mares y océanos, y ha anunciado que, antes de final de este año, se publicará el Real Decreto de aprobación de las estrategias marinas de nuestro país, hito con el culminará el trabajo de los últimos seis años y que dotará de fuerza normativa a la parte más ejecutiva de estas estrategias: los programas de medidas.

Orts ha estado acompañada en el acto por el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim, y por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, Elena Cebrián, entre otras autoridades.

IMPACTOS DE LAS BASURAS MARINAS 
Dentro de estas estrategias, la basura marina tiene un papel fundamental como descriptor y centinela del estado ambiental de nuestros mares y océanos. “No se trata de un problema tan sólo estético, además de causar un importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats”, ha explicado la directora general.


Por estos motivos, las basuras marinas son objeto de preocupación global y, prueba de ello, son las diversas iniciativas a nivel internacional, comunitario y nacional que están en curso. La más reciente es la meta vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre océanos, que persigue la prevención y reducción significativa de basuras marinas en 2025, con especial referencia a los residuos procedentes de fuentes terrestres. 

ADHESIÓN DE ESPAÑA A LA CAMPAÑA MARES LIMPIOS 
Raquel Orts ha anunciado que España se adherirá a la campaña Mares Limpios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con “el firme propósito” de apoyar esta gran movilización internacional y contribuir a aumentar su impacto en nuestro planeta. En este sentido, y en el marco de las estrategias marinas, ha informado de que su departamento desarrolla iniciativas para afrontar el reto de disminuir las basuras marinas y avanzar en su conocimiento, en aplicación de la Ley de Protección del Medio Marino.

En 2014, se diseñó un programa de seguimiento de basuras marinas con el objetivo de monitorizarlas en los distintos componentes del sistema: playas, fondos marinos y columna de agua y, en 2015, el Ministerio elaboró el Programa de medidas sobre basuras marinas para las cinco demarcaciones marinas españolas. 

 

COLABORACIÓN PARA HACER FRENTE A LAS BASURAS MARINAS 
Orts ha fijado “la colaboración activa de toda la sociedad” como “clave para lograr hacer frente a las basuras marinas”, y ha recalcado que, en España, las Administraciones Públicas, la comunidad científica y un importante número de asociaciones empresariales y ONG trabajan juntas hacia este objetivo común, construyendo y compartiendo soluciones y conocimiento en diferentes foros e iniciativas.

Así, el MAPAMA trabaja desde abril de 2016 junto con más de 40 entidades de distintos sectores en el grupo de trabajo creado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente para favorecer un compromiso global frente a esta amenaza. Parte del trabajo desarrollado ha consistido en la elaboración de claves sencillas para un comportamiento ciudadano a favor de este compromiso global: el Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas, bajo el lema “Tú formas parte de la naturaleza. En tierra deja sólo tus huellas y en el mar, tu estela”.

Cualquier ciudadano puede conocer más sobre esta iniciativa y adherirse en este enlace.