20:52h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Cuarenta detenidos por prostituir a nigerianas, trece de ellas en cuevas

Los delitos por los que la juez de Torrevieja Juana López les investiga son pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, inducción a la prostitución y blanqueo de capitales.

Cuarenta personas han sido detenidas hasta el momento por la Guardia Civil acusadas de explotar sexualmente a ciudadanas nigerianas en Alicante y otras provincias, entre ellas algunas menores de edad y víctimas rescatadas en cuevas de la provincia de Almería.

Así lo informaron ayer a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ya que es un juzgado de la provincia de Alicante, el de Instrucción número 2 de Torrevieja, el que coordina la operación policial.

Trece de las víctimas, algunas de ellas menores de edad, eran obligadas a prostituirse, presuntamente, en cuevas de la provincia de Almería, donde fueron rescatadas por los agentes, según precisaron las fuentes consultadas.

Dos fases

Las detenciones se han efectuado en dos fases, la primera de ellas la semana pasada, cuando fueron apresados 27 sospechosos, de los que 24 acabaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Los otros tres arrestados quedaron en libertad provisional y la juez les impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de territorio nacional.

Los delitos por los que la juez de Torrevieja Juana López les investiga son pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, inducción a la prostitución y blanqueo de capitales.

La primera fase del operativo incluyó entradas y registros en domicilios y locales de Bilbao y Barakaldo, en Euskadi, Alcalá de Henares, Parla y Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid; Illescas y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; en Sevilla (Andalucía) y Murcia.

La segunda fase de la operación se ha desarrollado esta misma semana en Alicante ciudad y Torrevieja y en los municipios almerienses de Vera y Roquetas de Mar, y se ha saldado con trece arrestados que pasarán hoy a disposición judicial, según indicaron las fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

Los detenidos, casi todos de origen nigeriano, son sospechosos de explotar sexualmente a compatriotas mediante el ejercicio de la prostitución en rotondas y pisos de diversas ciudades españolas.