22:56h. Martes, 14 de Agosto de 2018

Espectaculares imágenes del puente del Ferrandet en plena fase de desmontaje

Las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia) acaban de entrar en su recta final a su paso por Benissa. Se trata de la fase más importante, con trabajos específicos en los puentes del Ferrandet y del Quisi.

Grúas
Grúas

El lunes 11 de junio se inició la sustitución de la plataforma central del puente del Ferrandet, un trabajo que está exigiendo el uso de una grúa de grandes dimensiones. El puente consta de cuatro tramos unidos a tierra por grandes columnas y está a una gran altura. Se trata de un puente de más de 100 años, forjado en hierro, y para desmontarlo están trabajando con arneses y sopletes diversos técnicos ayudados por una enorme grúa encargada de bajar a tierra las grandes piezas. Ayer por la tarde el viento hizo que se ralentizaran los trabajos debido a la peligrosidad. El nuevo puente tendrá unas características similares al actual pero totalmente nuevo.

IMG_4718

IMG_4723

Cuando terminen, los responsables técnicos de la Conselleria iniciarán nuevas acciones en el puente del Quisi, con el fin de reforzar la actual infraestructura. “Desde la Conselleria indican que primero desmontarán las partes que se encuentran deterioradas y que, por motivos de seguridad se trabajará desde tierra, para después volver a ensamblar las nuevas piezas que reforzarán la obra”, señala Manuel Juan, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benissa.

El mes pasado, el director de Obras Públicas, Carlos Domingo, confirmó que la prioridad para reabrir la línea ferroviaria implicaba reforzar el actual puente del Quisi, manteniendo su estado original. Una decisión que permite proteger la infraestructura de este emblemático puente y al mismo tiempo facilitar el tránsito ferroviario.

Zona muy peligrosa en Ferrandet
Queda pendiente saber si mejorarán también algunos puntos del recorrido que han dejado sin protección y que actualmente resultan un grave peligro, como una caída al vacío de 40 metros junto a la carretera de Ferrandet, en el paso sobre el túnel que hay tras el puente del Ferrandet (en dirección a Benissa). Los vecinos se han puesto en contacto tanto con el Ayuntamiento como con técnicos de la Conselleria sin obtener respuesta alguna.

TRENET Ferrandet

Tramo que queda desprotegido junto a la carretera.​