20:56h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Audrey’s del Hotel Diamante Beach y Komfort de The Cookbook Hotel, sensación del año con sus estrellas Michelin

El restaurante gastronómico del hotel AR Diamante Beach, dirigido por el chef Rafa Soler, se convierte en el primer y único restaurante de Calpe con estrella Michelin. Por su parte, El bistró de The Cookbook Hotel, en Calpe, ha sido distinguido con el galardón que la Guía Michelin concede a los restaurantes que ofrecen una gastronomía de alto nivel por menos de 35 euros.

Rafa Soler, en los fogones del Audrey’s, nueva estrella Michelin.
Rafa Soler, en los fogones del Audrey’s, nueva estrella Michelin.

Educado entre fogones desde su infancia, Rafa Soler es uno de los máximos embajadores de la alta cocina mediterránea, uno de los cocineros mejor valorados de la Comunidad Valenciana y el chef que acaba de conseguir lo que ninguno hasta el momento: poner a Calpe en el mapa mundial a nivel culinario. Y es que su restaurante Audrey’s, ubicado dentro del multi premiado hotel AR Diamante Beach acaba de ser reconocido con un astro de la prestigiosa Guía Roja convirtiéndose en el primer y único restaurante de esta localidad alicantina con estrella Michelin.

Cocina global con producto local

Rafa Soler, el hombre detrás de los fogones de Audrey’s, se formó con Martín Berasategui en Lasarte, trabajó a las órdenes de Fermi Puig en Drolma y asimiló el refinamiento de la Nouvelle Cuisine en L´Atelier de Joël Robuchon en París. Una trayectoria que ha calado hondo en sus creaciones que desvelan una técnica absolutamente depurada y un toque cosmopolita y actual pero que respetan por encima de todo un producto excelso y de temporada que tiene sus raíces, fundamentalmente, en la despensa local. Tanto es así que su cocina ha sido denominada por muchos críticos como “enogastronómica” por su implicación con los productos de su tierra y por trabajar siempre con agricultores, carniceros y pescadores de su entorno.

Sus creaciones presentan sabores de siempre pero están interpretados desde un prisma moderno y singular y aúnan lo tradicional con la contemporaneidad, la dieta mediterránea con el léxico culinario global y la vanguardia con una cocina fundamentada en una materia prima escogida del entorno: del mar Mediterráneo (de donde son la gamba roja, el hinojo marino, la salicornia, la sepia, la caballa, el salmonete de roca o el Peix de Calp que utiliza en su cocina); de la huerta levantina (donde nacen ingredientes como el garrofón, los tomates o las habitas) y del humedal, de donde llega el arroz que el chef borda por su origen valenciano.

Otro logro en su trayectoria

La consecución de esta primera estrella Michelin (la primera que cae en Calpe en la historia de la Guía) viene a sumarse a los múltiples reconocimientos cosechados por el chef y el restaurante entre los que se incluyen el premio a Mejor Cocinero Revelación de la región en 2011 y un segundo puesto en el ranking de Cocinero Revelación de España ese mismo año y el premio de “Luxury Hotel Restaurant” al mejor restaurante de hotel de Europa en la última edición de los World Luxury Restaurant Awards. Un galardón que el año pasado recayó en el restaurante de Le Grand Hotel de París, ubicado en uno de los mejores hoteles de la capital francesa y perteneciente a la cadena de prestigio mundial Intercontinental.

Audrey’s está ubicado además en un hotel, el AR Diamante Beach, que cuenta también con numerosas distinciones a la excelencia entre los que destacan el premio a Mejor Hotel Vacacional España 2013  por la confederación española de Editores, Escritores, Periodistas de Economía y Turismo, el premio al Mejor Hotel de Eventos y Convenciones de Europa 2014 por CondeNast Traveller, el premio World Luxury Awards 2015, los premios Great Place to Work en 2015, 2016 y 2017, los premios World Luxury Restaurant Awards 2017 en las categorías de Luxury Hotel Restaurant (para Audrey’s), World Luxury Spa Awards y los World Travel Awards, conocidos como los Óscars del Turismo, en las categorías de Mejor Hotel de la Costa Mediterránea (durante tres años consecutivos), Mejor Hotel de Playa de España (durante dos años consecutivos) y Mejor Hotel MICE de España. Una categoría, esta última, que reconoce la labor del establecimiento en el segmento de reuniones, incentivos, convenciones, eventos y congresos y que el año pasado recayó en el hotel InterContinental de Madrid.

Los Bib Gourmand fueron creados en 1957 por la Guía Michelin para destacar a aquellos establecimientos en los que la relación entre calidad y precio es tan excelente que merecen una visita. Un galardón que este año celebra su 20 aniversario y que distingue la honestidad de propuestas generalmente de corte tradicional, respetuosas con el producto autóctono y de precio medio no superior a los 35 €. Estas cualidades son las que has hecho que Komfort, el bistró del hotel The Cookbook en Calpe, sea una de las nuevas incorporaciones a esta lista, considerada como la cantera de las estrellas Michelin, que fue presentada anoche en Tenerife junto con el resto de novedades de la Guía Michelin 2018 de España y Portugal.

Ubicado en la localidad alicantina de Calpe, The Cookbook Hotel es el nuevo y más ambicioso proyecto del grupo hotelero AR Hotels & Resorts; un pequeño hotel boutique con un servicio de lujo en el que, como su nombre sugiere, todo gira en torno a la cocina. A la dirección gastronómica del complejo se encuentra el cocinero valenciano José Manuel Miguel que atesoró dos estrellas Michelin durante su paso por París –una en el restaurante Il Vino y otra en Goust- y que dirige dentro del hotel el restaurante gastronómico Beat (recientemente reconocido como uno de los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana) y el bistró informal Komfort.Dos conceptos gastronómicos en apariencia antagónicos pero con un denominados en común: la excelencia de la materia prima base y la honestidad a la hora de prepararla.

Con una decoración fresca, acogedora y actual, Komfort reivindica la tendencia ‘comfort food’ en cuanto a estética, servicio, cocina y relación calidad-precio. Los fuertes de su propuesta son la parrilla, por donde pasan el t-bone de vaca vieja gallega, el entrecot, las chuletitas de cordero, el carré de cerdo ibérico de bellota, el rodaballo y el calamar, y el horno de leña, de donde salen una gran variedad de pizzas caseras y cocas de Alicante (de sobrasada, miel y queso de cabra, de bacalao, alioli y pimiento rojo, de sardina ahumada y de mojama, albahaca y mozzarella). También hay propuestas para compartir, entre las que destacan las croquetas de bogavante, la ensaladilla rusa de atún rojo con espuma de wasabi y katsuobushi, los tartares y las ensaladas, y recetas muy mediterráneas acordes con el entorno como el arroz meloso de bogavante y el suquet de rape.

Para acompañar la comida Komfort cuenta con una gran variedad de cervezas artesanas, vermuts y cócteles y con una cuidad bodega que incluye referencias de sobra conocidas y vinos curiosos y diferentes, todos ellos con una magnífica relación calidad-precio. Y es que todo en Komfort está pensado para adaptarse a todos los públicos, momentos y bolsillos.